El consejero de Fomento, Roberto Media, ha presidido este lunes una reunión informativa con representantes de los 47 municipios beneficiados por el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del agua, en la que se han detallado los proyectos que se han comenzado a ejecutar o iniciarán en próximas fechas en cada ayuntamiento para mejorar la eficacia en el control del agua.
Un asunto “absolutamente prioritario y estratégico” para el Ejecutivo cántabro, cuyas actuaciones previstas permitirán dar “un paso enorme de calidad” en la digitalización de los sistemas para evitar pérdidas y mejorar la gestión de todos los procesos del agua, ha destacado Media.
El Gobierno ha captado cerca de 10 millones de euros de fondos europeos a través del Proyecto Cantabricontrol, 'Control de Caudales y Optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico', aprobado en la segunda convocatoria del PERTE del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En su totalidad, el proyecto se extenderá por el 64 por ciento de la superficie de la región, e impactará en la calidad de vida de aproximadamente 240.000 cántabros.
En concreto, las actuaciones están destinadas a monitorizar y controlar el estado de las captaciones y los depósitos de 47 municipios, mediante la instalación de equipos de medida que ayudarán a optimizar la gestión hídrica, al aportar información constante acerca de la cantidad de agua captada y distribuida, además de información acerca de su calidad.
Del montante total, más de 7,2 millones serán gestionados por la empresa Aqualia para la instalación de contenedores inteligentes en los puntos más significativos de la red y la modernización de infraestructuras en Santander, Corvera de Toranzo, Comillas, Reinosa, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana, que afectan a una población de más de 200.000 habitantes.
El resto, casi 2,6 millones de euros, se ejecutarán directamente por la Dirección General de Aguas y Puertos a través de dos proyectos de digitalización de todos los procesos del ciclo integral del agua que afectan a los otros 41 municipios, de los que 39 se encuentran en riesgo de despoblamiento y con graves problemas de sequía al no estar conectados a la Autovía del Agua.
Estos municipios, pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Ebro y Duero, contarán con una inversión media de unos 61.000 euros cada uno, que ascenderá hasta 68.000 en los 13 territorios con problemas severos de sequía (Arenas de Iguña, Pesquera, Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Cabezón de Liébana, Camaleño, Pesaguero, Vega de Liébana y Polaciones).
Aunque la población de estos municipios suma apenas 30.000 habitantes (el 6% de toda la región), representa el 60% de la superficie de la comunidad.
Los contratos
En este sentido, uno de los contratos, adjudicado en 626.596 euros, se centra en elaborar planes sanitarios de agua, estudios de fugas estructurales, estudios hidrogeológicos para la mejora del conocimiento de las aguas subterráneas y planes de emergencia ante situaciones de sequía.
El segundo contrato, adjudicado por 2,6 millones de euros, está enfocado a trabajos de digitalización de las captaciones de abastecimiento público y redes de distribución.
Con estas inversiones, el Ejecutivo regional financiará cerca de 710.000 euros que se sumarán a los fondos europeos captados para este proyecto.
A estos dos proyectos se suma otro para mejorar la digitalización de la propia red del Gobierno de Cantabria, que contará con una inversión de 5,7 millones de euros (2,4 para saneamiento y 3,3 para abastecimiento), que se financiarán también con una partida de fondos europeos, de 2,8 millones. La Consejería aporta con fondos propios los tres millones restantes.
En su totalidad, estas actuaciones movilizarán cerca de 17 millones de euros para mejorar el control del agua, tanto en la red autonómica como en las redes municipales, de los que 3,7 millones serán financiados con fondos propios del Ejecutivo cántabro.
Primera vez
En declaraciones a los medios de comunicación, Media ha criticado que Cantabria fue “la única” comunidad autónoma que no se presentó en 2022 a la convocatoria de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, cuando gobernaba la coalición PRC-PSOE.
“Todas las comunidades entendieron que este programa era una gran oportunidad para captar fondos y mejorar las infraestructuras de abastecimiento menos Cantabria que decidió no presentarse”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado que “afortunadamente nosotros sí lo hemos hecho y hemos conseguido una partida muy importante”.
Por último, Media se ha referido a la “multitud” de obras que, desde que comenzó la legislatura, se están ejecutando por toda la región para garantizar el abastecimiento de agua y mejorar la eficacia de los sistemas.
Unos trabajos “muy necesarios” que, sin embargo, en los últimos años no se habían ejecutado. Como ejemplo, se ha referido a actuaciones “millonarias” ya planificadas y en marcha en la zona occidental, a través del Plan Noja o el Plan Asón, así como en las comarcas de Campoo o Liébana para acabar con los problemas recurrentes de abastecimiento en decenas de pueblos.