Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación por las calles de Santander para pedir una nueva 'República ya'

Manifestación republicana en Santander

Europa Press

1

Una manifestación ha recorrido este sábado a mediodía las calles más céntricas de Santander para pedir una nueva 'República ya', un acto con el que se ha cerrado la semana en la que se celebraba el 90 aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931).

La manifestación ha arrancado de la Plaza Numancia y ha concluido sobre las 13.30 horas en la plaza de Correos, donde varios de los colectivos organizadores, como IU o el Partido Comunista, han leído sendos manifiestos en los que han puesto en valor “los avances” que supuso, a su juicio, la II República y han pedido una III. A lo largo del recorrido de la manifestación se han escuchado lemas como 'España, mañana, será republicana', 'No hay dos sin tres, República otra vez' o 'Felipe, acelera, llega la tercera', entre otras habituales consignas en este tipo de actos a favor de la República, a lo que algunos viandantes han respondido con gritos como '¡Viva el Rey¡ o ¡Viva España!.

En un comunicado, IU ha defendido que “hoy la República es sinónimo de futuro y de esperanza. Futuro ante la decadencia de un régimen incapaz de satisfacer sus propias expectativas, y esperanza frente al odio de quienes nos quieren llevar al pasado y el miedo a los avances de quienes se conforman con la situación actual”.

IU considera que “es el momento de trabajar por un país republicano que ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro” y ha afirmado que “hablar de República es hablar de derechos sociales y de condiciones de vida dignas para la clase trabajadora y los sectores populares”. “Hablar de República es hablar de justicia, democracia y libertad”, ha indicado.

A juicio de esta formación, la monarquía “carece de legitimidad, no solo de origen sino por su corrupción y su papel estructural como enlace entre los poderes económicos y los poderes políticos y mediáticos. Por el contrario, la República es una proyecto integral y renovador de país que abarca el conjunto de problemas injusticias y anhelos de la ciudadanía, más allá del ámbito institucional”.

Etiquetas
stats