El material utilizado para rehabilitar la torre medieval de Tagle apunta a “otro destrozo patrimonial”

Cantabristas considera “otro destrozo patrimonial” las obras de rehabilitación de la torre medieval de Tagle (Suances), que están llevando a cabo el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y en la que, según la formación, se está utilizando cemento, en lugar de mortero de cal, el material que se debería usar en estos casos.

En un comunicado, el colectivo explica que tras una denuncia en redes sociales realizada desde la página Regio Cantabrorum, miembros de Cantabristas se acercaron hasta el lugar, comprobando que “efectivamente el material utilizado no era el adecuado para una obra de estas características”.

Desde el partido consideran fundamental establecer mecanismos legales para evitar que esto siga repitiéndose en el futuro, por lo que proponen una modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que recoja la necesidad de contar con un restaurador para poder realizar este tipo de actuaciones.

El problema, a su juicio, no es únicamente que “no se estén utilizando los materiales adecuados”, sino que se realicen este tipo de actuaciones sin los conocimientos y los profesionales adecuados, que velen por la preservación de la identidad y las características del patrimonio a restaurar“.

Por ello, instan a ayuntamientos y al Gobierno a no acometer obras de este tipo “sin contar con la información y la formación necesaria para hacerlas correctamente” ya que, en su opinión, “con casos como este se está haciendo más mal que bien”.

Así mismo, piden al Ayuntamiento de Suances “un cambio de actitud con respecto al patrimonio”, en relación con actuaciones realizadas sobre otros bienes en años recientes, así como a la situación de la cercana Torre de San Telmo, “que necesita de una intervención urgente para evitar su derrumbe”, tal y como se viene reclamando desde movimientos sociales mediante la campaña 'Salvemos San Telmo'.

Retirada del cemento

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha señalado a este medio que los trabajos de restauración de la torre medieval de Tagle se están llevando a cabo mediante la aplicación de los materiales “más adecuados para recuperar este tipo de patrimonio, utilizando mortero bajo en salinidad, con resina y aditivo hidrófugo”.

En cuanto al proceso de restauración, cuya intervención no ha finalizado y sigue en curso, “de forma preventiva se ha empleado cemento que será retirado al final de los trabajos para garantizar tanto la estabilidad del inmueble, debido a los fuertes vientos y mal tiempo de finales del pasado año y la actividad de los profesionales”.

Además del empleo de “los materiales más idóneos”, los trabajos, según el departamento que dirige Zoraida Hijosa (PSOE), se están desarrollando por “un equipo de profesionales con amplia experiencia en el terreno de la recuperación patrimonial”, liderados por la restauradora Lidia Quevedo, doctora en Bellas Artes con una tesis cum laude sobre materiales pétreos y con más de 25 años de experiencia, que ha participado en la restauración de numerosos inmuebles y bienes patrimoniales de Cantabria.

Actúa de igual forma Tanea Arqueología, un equipo de arqueólogos cántabros de reputada experiencia que se ha encargado de los trabajos de excavación arqueológica y coordinación con el equipo de restauración, con la dirección de obra y los técnicos de la Consejería de Cultura, y que se encuentran actualmente trabajando en la obra, según el Ejecutivo. “Los trabajos de restauración continuarán a partir del próximo jueves”, concluido.