Dos hombres han muerto, otro continúa desaparecido y siete tripulantes han sido rescatados, uno de ellos en estado grave, tras el hundimiento del barco pesquero Villaboa 1, que ha sufrido un naufragio esta madrugada a seis millas frente a la costa de Cabo Mayor, en Santander, donde tenía su base.
Lo ha comunicado en la mañana de este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. “Otra vez, una nueva desgracia en la mar. Esta mañana a las 5.30 el Villaboa 1, con sede en Santander, ha naufragado frente a la costa de Cabo Mayor”, ha lamentado el dirigente cántabro.
Revilla ha señalado que la tripulación constaba de diez personas: hay dos fallecidos, siete rescatados y un desaparecido. “Descansen en paz”, ha concluido su mensaje Revilla.
Según han confirmado a elDiario.es fuentes de la Delegación de Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan en estos momentos las tareas de rescate y continúan con la búsqueda del marinero desaparecido, de origen peruano. Entre los fallecidos, uno de ellos tenía nacionalidad española y el otro era de origen ghanés.
Las mismas fuentes han confirmado que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander recibió un aviso a las 4.53 horas, que indicaba el riesgo de naufragio del Villaboa 1, y a la zona se trasladaron distintos barcos pesqueros y el equipo de Salvamento Marítimo, además del helicóptero de rescate.
El estado de la mar a lo largo de la noche ha sido de calma, así que el operativo de la Guardia Civil investiga también las posibles causas de este hundimiento, que ha provocado la muerte de dos hombres y la desaparición de un tercero.
La embarcación 'Vilaboa Uno', con base en el puerto de Santander, contaba en el momento del hundimiento con una tripulación de 10 personas. Siete han sido rescatadas con vida, una de ellas herida grave. Otras dos, una natural de Santander y otra de Ghana, han fallecido, y hay otra persona desaparecida, un hombre peruano, al que se está tratando de localizar con el dispositivo establecido por Salvamento Marítimo.
A las 4.10 de la madrugada de este lunes, se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander un aviso desde el propio barco, que se encontraba faenando en la zona. Tenía una vía de agua y se estaba hundiendo. Asimismo, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid recibía a las 4.21 horas la alerta radiobaliza del mismo pesquero.
Según ha informado Salvamento Marítimo, al momento se movilizaron los buques pesqueros y mercantes que se encontraban en la zona hasta la llegada de las unidades de rescate.
Los medios movilizados por el CCS Santander han sido el helicóptero Helimer 202, Salvamar Deneb y remolcador María de Maeztu de Salvamento Marítimo; pesqueros y mercantes en la zona; el buque Juan de la Cosa del Instituto Social de la Marina; la patrullera Río Aller y el helicóptero y avión de ala fina de la Guardia Civil; el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria; y la lancha de los prácticos.
Gracias al dispositivo, un tripulante ha sido rescatado con vida a las 5.04 horas por la lancha de prácticos de Santander; seis personas ha sido rescatadas con vida y se ha recuperado el cuerpo de un fallecido por el pesquero 'Siempre nécora'; y se ha recuperado otro cuerpo a las 5.29 horas por el pesquero 'Ave Fénix'.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está coordinando esta emergencia por la que se abrirá una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado “todo el apoyo” del Gobierno de España a las familias afectadas y ha explicado que se han sumado a la búsqueda del desaparecido, entre otros medios, helicópteros del Gobierno de Cantabria y un buque de Salvamento Marítimo.