Naves en venta y solares abandonados en Laredo, Castro o Gibaja: Cantabristas señala más polígonos industriales vacíos

Cantabristas ha vuelto a poner el foco en la situación de los polígonos industriales de Cantabria, esta vez en la zona oriental. La formación ha visitado los parques empresariales de La Pesquera (Laredo), Alto Asón (Gibaja) y El Vallegón (Castro Urdiales), donde ha contabilizado más de dos decenas de parcelas de suelo industrial sin uso, entre naves en venta y solares abandonados. La denuncia se acompaña de un nuevo vídeo publicado este martes en sus redes sociales, el segundo que el partido difunde para visibilizar el abandono de estos espacios en distintos puntos de la comunidad autónoma.

Así pues, y a la luz de la situación que se ve reflejada en esta última públicación, Cantabristas considera “totalmente inadecuado” el desarrollo del polémico PSIR de Laredo que pretende construir un macropolígono industrial “a costa de expropiar y echar de sus casas a decenas de vecinos del barrio El Callejo”. 

“Si hay suelo industrial disponible en la zona, el Gobierno de Cantabria tendrá que establecer medidas para movilizar ese suelo industrial, y dejar de plantear el macropolígono de La Pesquera, teniendo en cuenta los daños y perjuicios que causaría directamente a los vecinos y vecinas”, ha afirmado el secretario general cantabrista, Paulu Lobete. 

Además, a través de este vídeo, Cantabristas ha aprovechado para contestar al consejero de Industria, Eduardo Arasti, tras su anuncio de encargar un estudio por 120.000 euros para conocer cuál es la situación real del suelo industrial disponible en Cantabria: “No puede ser que la política industrial del Gobierno de Cantabria lleve años vagando a la deriva sin datos y se fundamente en la construcción sistemática de polígonos sin tener empresas detrás que realmente avalen y den sentido a su desarrollo”, ha sentenciado Lobete. 

Al respecto del citado estudio, esta formación ya expresó recientemente su “perplejidad” y manifestó que, a su juicio, es “alarmante” que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga (PP) “reconozca que ejecuta una política industrial sin datos”. Y es que el anuncio de llevar a cabo un estudio estuvo precedido del primer vídeo que difundió la formación cantabrista, en el que hacían un recorrido por los polígonos de Barros, Viérnoles y Reocín, donde contabilizaron 21 naves y parcelas abandonadas.