Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno insta al Gobierno de Cantabria a llevar a los tribunales al Miteco por la especial protección del lobo cuando aún esta no se ha producido

Archivo - Parlamento de Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el respaldo de todos los grupos, a excepción del PSOE, la petición del PP para instar al Gobierno regional a emprender acciones judiciales contra el propósito del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Esta cuestión ha vuelto a dividir a la hora de votar a los dos socios de Gobierno, esto es PRC y PSOE, y tampoco ha habido unidad de voto dentro del propio grupo socialista, ya que, mientras 6 de los 7 diputados del PSOE se han abstenido el diputado Javier García-Oliva ha votado en contra, algo que no es nuevo en relación con las iniciativas que tienen que ver con el conflicto del lobo.

El PSOE se ha abstenido ya que, a su juicio, no es ahora el momento de dar el paso a la vía judicial cuando la medida aún no se ha materializado, con lo que cree que la petición del PP está “fuera de tiempo” y de “lógica”, según ha indicado su portavoz, Noelia Cobo.

A su juicio, cuando habrá que decidir si Cantabria acude a la vía judicial es si la propuesta de inclusión del lobo en el Lespre se materializa. Sí ha avanzado que, “llegado el momento, los socialistas no romperán el consenso”. “Estaremos al lado de nuestra tierra, actuando con firmeza en la defensa de los intereses de Cantabria y al lado del consejero (el regionalista Guillermo Blanco”, ha asegurado.

Ha defendido que, en el tema del lobo, es “fundamental” que la Estrategia Nacional esté “coordinada” con las comunidades autónomas y sea “compatible” con los actuales planes de gestión de éstas.

Cobo ha reconocido que “no se puede demorar mucho la solución” para la que, a su juicio, “solo hay un camino, el diálogo, hasta agotar todas las posibilidades”.

Para su socio de Gobierno, el PRC, que ha votado a favor, “el punto de partida” de la solución debe ser “consensuar entre todos responsablemente una legislación que posibilite la coexistencia del ganado y el lobo”.

A su juicio, ello exige que el Ministerio se comprometa “a no llevar al BOE la inclusión del lobo en el Lespre hasta que se consensúe la situación real de la especie al norte del Duero” y ha defendido que se debe legislar “pisando el terreno de juego” y de un modo “consensuado” entre Administración y afectados.

Mientras el PP cree que la ministra Teresa Ribera “ya ha tomado una decisión” sobre la inclusión del lobo en el Lespre, la cual -ha advertido- “hoy por hoy sigue adelante”.

Aunque Cs se ha preguntado “cómo va a denunciar Cantabria al Ministerio por algo que no ha hecho todavía?”, finalmente ha votado a favor y ha pedido al Gobierno que actualice al alza en base al incremento de esta población cada año.

Etiquetas
stats