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El PRC ve “carencias importantes” en las inversiones previstas para 2022 y pide explicaciones al Gobierno central

El diputado nacional del PRC José María Mazón

elDiario.es Cantabria

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El PRC ha detectado “carencias importantes” en las inversiones programadas para la comunidad autónoma en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, por las que ya está pidiendo explicaciones al Gobierno.

Así lo ha dado a conocer el diputado nacional de la formación, José María Mazón, quien tras una primera lectura y a falta de un estudio minucioso y en profundidad de las cuentas, ha considerado “insuficientes” las partidas consignadas para las obras del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Reinosa y ha cuestionado la ausencia de inversiones para proyectos como el soterramiento de Torrelavega o la carretera entre Potes y Vega de Liébana, que a su juicio solo pueden deberse a “un error”.

Ante esta situación, Mazón ha iniciado ya contactos con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer las razones y buscar fórmulas que permitan subsanarlas.

En términos globales, el diputado regionalista ha valorado el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno para saldar la deuda de Valdecilla (22 millones) y apoyar los proyectos del futuro polígono industrial de La Pasiega (11 millones) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), con otros 11.

Además, ha destacado en un comunicado el “impulso” previsto para las obras del desfiladero de La Hermida, con una inversión total de 32 millones de euros, sumadas las partidas previstas en las cuentas de Cantabria y Asturias (16 + 16).

PSOE

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha reivindicado que el Gobierno de España impulsa, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado este miércoles, “la transformación definitiva” de las infraestructuras en Cantabria “para que sean del siglo XXI”

Así lo ha señalado Casares durante su intervención en la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados en la que ha hablado de los avances en las actuaciones pendientes en materia de infraestructuras en Cantabria.

Ha destacado “importantes actuaciones” en estos años en construcción como el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda en la A-67 o el nuevo acceso al puerto de Santander que continúan en los PGE 2022 y que verán definitivamente concluidas las obras el año que viene, así como el avance de la Alta Velocidad hacia Cantabria.

Casares ha resaltado que el Ministerio de Transportes prevé una inversión de 243 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a2021.

En este sentido, Casares ha dicho que los presupuestos contienen “importantes inversiones” como en “una obra muy demandada en Cantabria” como es la reforma y mejora de la N-621 en el Desfiladero de la Hermida con 16 millones de euros en Cantabria y 16 millones en Asturias, algo que ha calificado como “una excelente noticia”.

A juicio de Casares también lo es el impulso a la red de Cercanías en la que Adif va a invertir en Cantabria, que se suma a otros proyectos del ministerio de Transportes en Cantabria que están avanzando como el estudio informativo del tren Santander-Bilbao; la duplicación de vías Santander-Torrelavega; el proyecto del tercer carril en la A-67 entre Polanco y Santander, o el anteproyecto del tercer carril entre Solares y el límite provincial con Vizcaya.

PP

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “certifican la muerte del 'papeluco' y la inutilidad del pacto con Pedro Sánchez”, y ha pedido explicaciones al Gobierno regional.

“El PRC pide explicaciones al Gobierno de la nación, forma parte del teatro al que nos tiene acostumbrados, y nosotros se las pedimos al Gobierno de Cantabria que, una vez más, habla mucho, pero no hace nada”, ha dicho la presidenta del PP.

Según la dirigente popular, el Gobierno de Cantabria “no ha hecho su trabajo, que es realizar gestiones y reivindicar ante el Estado, y continúa regalando su apoyo a Pedro Sánchez a cambio de nada”.

A falta de analizar el proyecto en detalle, ha subrayado que de una primera lectura “solo se puede sacar una conclusión, que el presupuesto confirma la muerte del papeluco que ni sus firmantes se toman en serio y certifica la inutilidad de un pacto con Sánchez que no sirve de nada ni a Cantabria ni a los cántabros”.

Según Buruaga, este presupuesto “ha confirmado los peores pronósticos”. “Esto va de mal en peor. Una bofetada tras otra a Cantabria”, ha remarcado.

La presidenta del PP ha recordado que el de 2022 es el último presupuesto de la legislatura en Cantabria, lo que significa que “lo que no se haya consignado no verá la luz en la comunidad”.

Como ejemplos de la “falta de compromiso” de Sánchez con Cantabria, ha citado la partida “ridícula” para la conexión ferroviaria de alta velocidad, un proyecto que “al ritmo que va no va a terminar jamás”, y ha avisado de que el tren con Bilbao “seguirá con estudios y en 2022 no se va a emprender absolutamente nada”.

Además, ha criticado que los terceros carriles de la A-67 y la A-8 reciban solo “consignaciones simbólicas”, al tiempo que ha lamentado “la bofetada a Torrelavega” que supone la desaparición de cualquier actuación para la integración ferroviaria.

Según Buruaga, “estamos ante un presupuesto histórico y expansivo para todos menos para Cantabria, porque con ellos la recuperación pasará de largo por la comunidad”.

Y ha lamentado que en unas cuentas “récord” en gasto público, déficit e impuestos, la consignación global para la comunidad “aumenta en tan solo siete millones de euros”.

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