Revilla apuesta por medidas "parciales" para frenar el virus y descarta un confinamiento absoluto en Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado por tomar medidas "parciales" para controlar la pandemia de la COVID-19 si sigue en aumento en la región y ha descartado la vuelta a un confinamiento absoluto porque, a su juicio, "no es posible" ni para los ciudadanos ni para la economía.

"Si se ve que los brotes van en aumento" habrá que "ir tomando medidas parciales", ha respondido Revilla a preguntas de la prensa sobre las posibles restricciones de las que habló el domingo el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que avanzó que ya está previsto que el virus "se complique" en los próximos meses y que por ello se tengan que tomar medidas sobre todo para limitar las relaciones sociales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo que está originando muchos problemas son los locales cerrados donde no hay ventilación y donde se reúne mucha gente".

Por ello, según el presidente "ahora mismo no se puede hacer más que lo que sabemos todos que tenemos que hacer", como procurar no estar en locales cerrados, no hacer reuniones multitudinarias y estar lo máximo posible al aire libre.

"Pero parar la economía de ninguna manera", ha apostillado tras reiterar que hay que "convivir" con el virus porque "la pandemia económica puede ser peor" que la sanitaria.

Así, ha insistido en que "nosotros somos ahora la única medicina" y "lo que tenemos que hacer es autoprotegernos" hasta que haya una vacuna", algo en lo que Revilla es "optimista" y confía en que sea a final de este año o a principios del siguiente.

"Mientras tanto el antiviral somos nosotros", ha reiterando, insistiendo en la necesidad de "ser responsables" para evitar que sigan aumentando los contagios, que ahora están dando lugar a una situación "preocupante, pero no alarmante" y por el momento la presión sanitaria en Cantabria es "muy soportable".

Además, el presidente ha adelantado que "probablemente" en los próximos días "aumenten las hospitalizaciones", pero que pese a eso, las cifras no tienen "nada que ver" con la situación de abril con la primera ola, cuando hubo más de 500 hospitalizados y 60 en UCI, ha recordado el presidente cántabro.

Los madrileños pueden venir "respetando las normas"

Por otro lado, preguntado por la posible llegada de madrileños a Cantabria cuando termine el confinamiento en la capital, ha respondido que "pueden venir si lo hacen respetando las normas que rigen aquí". "Yo no le digo a nadie que si cumple las normas se quede encerrado en casa a cal y canto", ha sentenciado.

En este sentido, ha explicado que una persona que cumple las recomendaciones sanitarias "tiene poco riesgo de contagiarse" y, dado que la situación económica a final de año "va a ser catastrófica", "tenemos que seguir funcionando, no se puede parar el sistema productivo".

Por último, ha opinado que la situación "es preocupante aquí y en todo el mundo", ya que en Europa están surgiendo incrementos de contagios "muy grandes" en países como Francia, Alemania, Bélgica o Reino Unido, según Revilla, que ha añadido que, dentro de España, Cantabria está "relativamente mejor" que otras comunidades autónomas.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 11:58 h

Descubre nuestras apps

stats