La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Revilla, el presidente peor valorado aunque con la puntuación más alta entre los candidatos cántabros, según el CIS

Rubén Alonso

0

Más allá del reparto de escaños que otorga la encuesta preelectoral que ha hecho pública este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de la que el PP sale como claro ganador en Cantabria, hay otras variables a tener en cuenta, en referencia a otras cuestiones a las que responden los 471 encuestados en la comunidad.

Entre ellas, un clásico: la valoración de los candidatos. Aquí, y pese al desplome del PRC que aleja a Miguel Ángel Revilla de revalidar la Presidencia de Cantabria, el candidato regionalista obtiene la mejor puntuación de entre todos los candidatos autonómicos, aunque ninguno logra el aprobado. Revilla recibe un 4,57 y con esta calificación queda como el presidente peor valorado, por detrás de la presidenta de Illes Balears, la socialista Francina Armengol, que roza el aprobado con un 4,94. Son los dos únicos que suspenden.

Siguiendo con los candidatos autonómicos, el socialista Pablo Zuloaga se sitúa en segundo lugar con un 4,50. Le siguen María José Sáenz de Buruaga (PP), con un 4,44; Félix Álvarez, con un 3,75; Mónica Rodero (Podemos-Izquierda Unida), con un 3,48; y Leticia Díaz (Vox), con un 3,37 de calificación.

El estudio, realizado mediante entrevistas telefónicas entre los días 10 al 16 de abril, cuenta con un notable aumento de encuestados que se autodefinen como de extrema derecha respecto a la encuesta previa a los comicios de 2019. En concreto, a la pregunta sobre en qué escala del espectro político se situarían, siendo 1 'lo más a la izquierda' y 10 'lo más a la echa', un 7,6% de los preguntados se han ubicado en el 10, frente al 2,6% de 2019. En el otro lado del abanico -en el 1- también hay un claro aumento esta vez, un 8,8% respecto al 3,1% de hace cuatro años.

Asimismo, una muestra notable de los encuestados, casi un 50%, se ha considerado de clase social media-media, por encima de media-baja (11,6%), trabajadora/obrera (12,6%), baja (9,4%), pobre (1,7%) o proletarizado (0,7%). Por su parte, quienes se han autodefinido como de clase media-alta o alta ha sido un 4,8% y un 0,4% respectivamente.

Asimismo, un 40% han asegurado ingresar al mes entre 1.800 euros y 3.900, un 11% entre 3.900 y 5.000, y por encima de esa cifra, el 7,3%. Destaca además que un 25,6% son jubilados o pensionistas y un 15,1% profesionales científicos e intelectuales. Y, por último, cabe reseñar que un 13,4% van a misa u otros oficios religiosos, sin contar ceremonias como bodas, bautizos o funerales, todos los domingos y festivos, un 13,3% lo hace dos o tres veces al mes y un 21,7%, varias veces al año. Declara no acudir casi nunca un 25,6% y nunca el 21,3%.