Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander implantará la tarjeta ciudadana, reubicará las ferias y limitará horarios y superficie de las terrazas

Gente en la zona de ocio de Santander

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Santander implantará antes de verano la tarjeta ciudadana, que permitirá la identificación, pago y acceso a diferentes servicios, incluidas las tasas, unificando a las tarjetas existentes hasta ahora.

La tarjeta, física y virtual, se irá desplegando gradualmente. En un primer momento posibilitará el pago del autobús municipal, el acceso a bibliotecas y al Instituto Municipal de Deportes (IMD), ofrecerá información sobre servicios culturales y turísticos, así como a mayores y juventud, para más adelante incorporar la OLA, el alquiler de bicicletas y el pago de las tasas.

Paralelamente a su puesta en marcha se abrirá la Oficina 010, ubicada en el edificio La Paz, donde se podrá obtener gratuitamente la tarjeta -se habilitarán unas 70.000- e información y ayuda sobre la misma. La tarjeta facilitará servicios a los ciudadanos que, no obstante, seguirán disponiendo de los recursos físicos habituales.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual (pp), en una rueda de prensa en la que ha informado de los proyectos municipales para 2024, entre los que se incluye el citado recurso, que es producto de la implantación del Santander SmartCitizen, cuyos resultados se verán este año y el próximo, ha dicho.

En este sentido, también se habilitará la oficina del vecino en los centros cívicos, fundamentalmente para atender consultas aunque también se podrán realizar algunos trámites; y la plataforma de sugerencias y reclamaciones, que dará respuesta a incidencias en un plazo de 72 horas.

Igual se ha referido a otras actuaciones novedosas, como que el Ayuntamiento comenzará la modificación de la ordenanza de terrazas, que limitará horarios y superficie, con el fin de minimizar las molestias a los vecinos; que se buscará nueva ubicación para la feria de Santiago; o la dotación este año a la Policía Local del sistema de comunicaciones “que ellos quieren”, tras las múltiples deficiencias denunciadas sobre el anterior.

También ha anunciado que en mes y medio se adjudicará la gestión del proyecto de la Fábrica de Creación; que las obras de renovación y mejora de los Jardines de Piquío comenzarán en “abril o mayo”, con una interrupción en verano por motivos turísticos; que el centro cívico de Cueto se inaugurará en primavera, y que este año comenzará la redacción del de Nueva Montaña-Primero de Mayo.

La alcaldesa ha informado además que los “últimos trámites municipales” para la licitación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria finalizarán este mes, con lo que espera que este año ya haya nueva empresa adjudicataria.

También ha indicado que se “reactivará” la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) con la “delimitación” de espacio; y que el Ayuntamiento y el Gobierno mantendrán una reunión para delimitar la actuación de ambas entidades para la recuperación del Cabildo una vez que ya están listos los informes socio-económicos.

La alcaldesa ha subrayado que Santander está “en un momento crucial” y además “está de moda”, pero “no podemos dormirnos ni ser complacientes”, sino que el equipo de Gobierno seguirá con su trabajo diario en proyectos “que no son ideas ni ocurrencias”.

Actuaciones

Igual ha repasado área por área las principales actuaciones a poner en marcha en este ejercicio tras recordar que actualmente continúan avanzando en la ciudad 24 obras por más de 30 millones de euros.

Así, entre otras medidas, ha señalado que, en el ámbito de mayores, se incrementará el servicio de teleasistencia y se ampliará el de comida a domicilio; en salud, se instalarán 30 desfibriladores en distintas calles; en juventud se llevará a cabo un proyecto piloto en periodos no lectivos dirigido a jóvenes de 12 a 17 años; y en empleo, donde los aquellos y los emprendedores serán prioritarios, se finalizará “en pocos meses” el centro de iniciativas empresariales.

En turismo, dentro de las 40 acciones de legislatura, se ultimará el desarrollo de transporte para los pueblos y barrios del municipio; se implantará la tarjeta turística en la que se podrán cargar todos los recursos; y se colaborará con el Gobierno para la regulación de los pisos turísticos. Además, Igual ha anunciado que la ciudad acogerá este año más de 60 grandes eventos.

Al respecto, la alcaldesa ha subrayado que “Santander no está masificada” ni es “estacional”, y que le da “rabia” escuchar lo contrario porque “no es verdad”.

En comercio, 2024 es “el momento de los tres mercados”, pues en primavera abrirá el del Puertochico tras el “último empujón” de la empresa adjudicataria. “Antes del verano” se trasladarán los puestos frente a la entrada principal y se abrirán los espacios que se han comercializado.

Además está en tramitación el inicio de las obras para nueva superficie comercial que acogerá el Mercado de México; y en verano finalizará la mejora de las áreas comunes de la planta baja del mercado de la Esperanza.

En cultura, ha recordado que comenzarán las obras del Centro Asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente y que el Museo de Arte de Santander (MAS) reabrirá el 18 de mayo; y en desarrollo sostenible, que un estudio del aparcamiento disuasorio del Sardinero cerrará el proyecto y el número de plazas del mismo.

Etiquetas
stats