El seguimiento de la huelga docente en Cantabria repite cifras en esta segunda jornada respecto a la primera del lunes, cuando, además, tuvo lugar por la tarde una masiva movilización en señal de protesta por el conflicto salarial a la que acudieron 9.000 profesores. Según la Junta de Personal Docente, el porcentaje de acogida de la huelga este martes es del 56,1%, mientras que la Consejería de Educación estima que es del 43%.
Los sindicatos confirman “el amplio respaldo del profesorado a las reivindicaciones planteadas, pese a las trabas y obstáculos impuestos por la Consejería de Educación” y han trasladado su felicitación y reconocimiento a las más de 9.000 personas que participaron en la manifestación.
La Junta ha destacado que fue “una marcha multitudinaria a pesar de las inclemencias meteorológicas en la que los presentes se mojaron por la educación y volvió a dejar claro que la comunidad educativa está unida y decidida en la defensa de la enseñanza pública”.
“El profesorado ha demostrado, una vez más, su compromiso con el sistema educativo y con los derechos laborales incluso frente a servicios mínimos abusivos (declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria); bloqueo de los canales de comunicación entre la Junta de Personal y el profesorado; campañas de desprestigio, ninguneo y deslegitimación de nuestras reivindicaciones”, ha señalado la Junta.
Llamamiento a la huelga en los institutos
Además, ha asegurado que “la movilización no se detiene” y ha hecho un llamamiento a participar activamente en la huelga convocada en los institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los días 11 y 12 de septiembre, “un paso fundamental para seguir presionando a la Administración y exigir el respeto que el profesorado merece”.
“El consejero de Educación no puede mantener por más tiempo esta situación. Tiene la obligación de escuchar la voz del profesorado de Cantabria y debe retirar la cláusula Silva, dando una solución que satisfaga a los docentes, dejando de lado veleidades políticas partidistas. Ningún otro consejero ha generado tanto rechazo entre quienes sostienen día a día la enseñanza pública, y debe darse cuenta de ello”, ha indicado.
El órgano de representación docente ha defendido que tras 17 años de espera, “es más que justo que la Administración responda como corresponde a la dedicación, esfuerzo y responsabilidad que el profesorado ha demostrado siempre que el sistema educativo lo ha necesitado”.
Sin incidentes
Por su parte, la Consejería que dirige Sergio Silva (PP) apunta que han hecho huelga 1.280 docentes, una cifra mayor que la del lunes -cuando, según sus datos, lo hicieron 1.100-, si bien hay que tener en cuenta que este martes hay 19 colegios más abiertos ya que ayer era festivo en 13 ayuntamientos de la comunidad.
Al margen de las cifras de seguimiento, el consejero ha destacado que, “dentro de la excepcionalidad, ha vuelto ha haber normalidad” ya que “no ha habido incidentes”. “Los centros han abierto sus puertas y los alumnos han acudido con normalidad a los centros y aquellos docentes que han querido hacer huelga lo han hecho sin ningún contratiempo”, ha resaltado.
Además, ha asegurado que el Gobierno sigue “trabajando para resolver esta situación”. “Buscamos soluciones y esperamos y confiamos que no sea necesario que estas jornadas se vuelvan a producir”, ha indicado Silva en alusión a la huelga convocada los días 11 y 12 en Secundaria; 17 y 18 en CEPAs, conservatorios de música y enseñanzas artísticas; y el 7 y 8 de octubre en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, se prevé en todo el sistema educativo del 20 al 24 de octubre.