Carne Cruda Blogs y opinión

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Encuesta Monarquía: ganaría la República

2

Un 40,9% de los ciudadanos/as votaría a favor de la república frente a un 34,9% a favor de la monarquía. Un 4,9% votaría en blanco, un 6,4% no iría y hay un 12,9% que se muestra indeciso.

Son los principales resultados de la mayor encuesta sobre la monarquía realizada hasta la fecha, encargada por la Plataforma de Medios Independientes, de la que Carne Cruda forma parte, y realizada por 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Contamos en el programa con Virginia P. Alonso (Público), Magda Bandera (La Marea), Pablo Elordouy (El Salto). Hablamos con los investigadores Marga Torre y Antoni Italo de Moragas. Y desgranamos la encuesta por edad, ideología, clase y territorio con nuestros compañeros de Praza y  Critic.

Pone la guinda el Debatuiter con Pepe Macías, Tuices y el Humanoide.

Mientras tanto, destacamos algunas ideas y conclusiones a partir de los datos obtenidos:

  • Una mayoría de personas a favor de un referéndum monarquía/república. Un 47,8% a favor y un 36,1% en contra, una diferencia de más de 10 puntos.
  • Hoy ganaría la república por 6 puntos de diferencia, pero hay casi un 13% se muestran indecisos. 
  • Sin embargo, la gente cree que el resultado sería al revés: que ganaría la monarquía (38,7%) a la república (31%). Muy sintomático: nos han hecho creer que la monarquía es sólida y que somos mayoritariamente monárquicos.
  • La gente prefiere una república con un presidente electo con bastante poder (48,5) a un presidente elegido por el Parlamento y con poco poder (29,3).
  • Mayoría abrumadora de personas a favor de una reforma constitucional (71,9%).

Otras datos claves de la encuesta

  • Satisfacción con la monarquía: 4,6. Suspende y un 42,1% le da un suspenso, 42,1 % le da un notable o sobresaliente, un 11,8% un aprobado, 4% ns/nc.
  • Cuanto más jóvenes, menos confianza en la Corona y más en el Parlamento, la Justicia y los sindicatos. Cuanto más mayores, más confían en la Monarquía y menos en el Parlamento y los sindicatos. Las fuerzas armadas son la única institución que aprueba con un 6,2.
  • La peor nota a la monarquía está en Catalunya: 2,5. Madrid, Valencia y Andalucía se sitúan muy parejas. Cuanto más joven y más de izquierdas, peor nota a la Corona.
  • Felipe VI y su madre aprueban en la valoración: 5,8 y 5,9. Suspenden Letizia (4,7) y el Emérito (3,3).
  • Una amplia mayoría cree que Felipe VI conocía las comisiones de su padre (48% frente a un 33%). Pero la mayoría cree que no se benefició de ellas (41 frente a 32).
  • Mayoría clara de personas que estarían a favor de hacer más democrática la monarquía: poder juzgar al rey, quitarle poderes, igualdad hombres y mujeres, transparencia en sus cuentas...
  • La mayoría ve a Felipe VI como un rey de derechas, el 29%, de centro el 20,9% y de extrema derecha el 12,5%. Sólo un 4,9% lo ve de izquierdas y el Emérito obtiene datos muy parecidos.
  • El rey representa para la inmensa mayoría la centralización de España: 55,8%.
  • Felipe aprueba raspado en sus intervenciones en: Cataluña, Covid y sobre los negocios de su padre.
  • Para la mayoría la monarquía proporciona estabilidad pero es obsoleta, demasiado cara y daña la imagen internacional de España por sus escándalos.
  • Hay más gente que cree que Leonor no llegará a reina o que no lo sabe a gente que crea que reinará.
  • Cuanto más jóvenes y cuanto más de izquierdas, más a favor de la reforma constitucional.
  • Los votantes de PP y VOX son los más claramente descontentos con la democracia y los más claramente favorables a un sistema no tan democrático.

La mayor encuesta hasta la fecha

16 medios independientes, a través de la Plataforma de Medios independientes (PMI), hemos puesto en marcha la #EncuestaMonarquía, la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía. Los resultados se han hecho públicos este lunes en las 16 cabeceras que forman la PMI.

Para poder realizar la #EncuestaMonarquía la PMI organizó un una recaudación de fondos a través de Goteo que logró completar en un solo día. 1650 mecenas han financiado la encuesta fue encargada a 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

La encuesta online se ha realizado con una muestra de 3.000 personas e incluye 30 preguntas sobre la jefatura del Estado y los miembros de la Casa Real. El estudio ha sido coordinado por tres profesores universitarios, los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas.

La propuesta de poner en marcha este proyecto surgió tras la solicitud de los medios de la PMI al CIS para que preguntara en su Barómetro sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar. Ante la respuesta evasiva, la PMI decidió llevar adelante el mayor estudio monográfico realizado nunca en España sobre la Monarquía. Los microdatos de la encuesta se harán públicos en unos meses, cuando los profesores acaben su investigación académica.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2020 - 11:30 h

Descubre nuestras apps

stats