Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El acueducto que confirma la importancia del yacimiento romano de Caraca

Excavación en Caraca en verano de 2019

Carmen Bachiller

0

  • El equipo de investigación del yacimiento ubicado en Driebes (Guadalajara) busca datar su construcción y la relación con otro similar en Segóbriga (Cuenca)

Un equipo multidisciplinar de investigadores dirigidos por los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo se afanan desde esta semana en buscar nuevas pistas en el yacimiento romano de Caraca. En la campaña de este verano investigarán sobre el sistema de abastecimiento de agua en lo que fue la única población romana de Guadalajara promocionada jurídicamente para alcanzar el estatus de municipio en tiempos del emperador Vespasiano, allá por el año 79 después de Cristo.  

Por primera vez la excavación cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano que tiene su sede en Mérida (Badajoz). La intención es documentar esta conducción cuya longitud alcanzó los tres kilómetros que canalizaban el agua desde el manantial de Lucos (del latín Lucus y que significa ‘bosque sagrado’ o ‘claro en el bosque’) hasta el interior de la ciudad.

“Vamos a delimitar una sección de unos 112 metros de canalización que se han conservado para poder realizar analíticas en la cal que tiene restos orgánicos y datar su origen gracias al Carbono 14”, explica Emilio Gamo. 

Ya se sabía de su posible existencia en 1945 pero no fue hasta 2017 cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela. Entonces salió a la luz el foro de la ciudad y una sección del decumano (calle con orientación este-oeste) de la ciudad romana. El pasado año se excavaron las termas monumentales. Se cree que llegó a alcanzar los 2.000 habitantes. 

La existencia de este acueducto confirma la importancia del núcleo urbano de Caraca. Los investigadores estudiarán también las técnicas constructivas del acueducto, elaborado con opus caementicium (el hormigón romano). “Eso nos permite ponerlo en relación con el acueducto de Segóbriga, en Cuenca que es muy similar. De hecho, lo es tanto que creemos que hubo un grupo de especialistas que realizaron estas obras de ingeniería de cierta complejidad. Y si no trabajaron en esta misma área, sí que siguieron el mismo modelo”.

Además, el estudio de esta gigantesca canalización de agua proporcionará nuevas claves sobre la historia de la ciudad. Ya el pasado otoño, recuerda el arqueólogo, un convenio entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes permitió trabajar con un georadar para conocer buena parte de la planta de la ciudad.

Ahora, los nuevos objetivos son muchos y muy ambiciosos: no solo datar el momento en que fue construido el acueducto así como sus características sino indagar sobre su funcionalidad, es decir, si se utilizaba en tareas agrícolas, constructivas e industriales y si también servía para el consumo humano o realizar un estudio geoarqueológico, además de otro de la toponimia asociada al acueducto.

Tanto en el valle del Tajo como en la zona elevada del valle del Tajuña se han encontrado evidencias paleosísmicas durante el Pleistoceno-Holoceno, por lo que no sería descartable que Caraca se hubiese visto afectada también por esta actividad sísmica. Por eso continuarán con el estudio arqueosismológico, en este caso del acueducto. Será además la Universidad de Alcalá la que se ocupe de la posible existencia de inscripciones latinas, “tan importantes para profundizar en la sociedad romana”.

La excavación se abre además al público general el viernes 16 de agosto. No se necesita inscripción previa para las visitas guiadas que se ofrecerán durante la Jornada de Puertas Abiertas. Habrá dos turnos, a las 10:30 y 19:30 horas. “Se podrán ver los restos de acueducto a base de argamasa romana”, explica Emilio Gamo.

Un Congreso monográfico en noviembre

La tercera campaña de excavaciones en Caraca se prolongará hasta el 23 con ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Driebes y Brea de Tajo, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo y Áridos Blanquillo S.L.

En el equipo Saúl Martín, David Álvarez, Gonzalo García, Antonio Alvar y Helena Gimeno (del Centro CIL II de Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá), Alicia Castillo (de la Universidad Complutense de Madrid), María Ángeles Perucha, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, José Francisco Mediato (del Instituto Geológico y Minero de España), Rafael Sabio y Ana Gracia (del Museo Nacional de Arte Romano) y Sergio Remedios (UNED Senior).

Entre el 15 y el 17 de noviembre se celebrará un Congreso monográfico en el Museo de Guadalajara, sobre Caraca y la romanización de la zona centro en el que participarán más de 30 ponentes.

Etiquetas
stats