Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gobernará en Talavera gracias a la abstención de Ciudadanos

Jaime Ramos y Jonathan Bermejo, Talavera de la Reina / Foto: Europa Press

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

La información la ha hecho pública primero Ciudadanos y horas más tarde ha sido confirmada por el PP. Ambos partidos han alcanzado un acuerdo para permitir la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), que pasará por la abstención de la formación naranja en la investidura de Jaime Ramos (PP), lo que le permitirá revalidar la Alcaldía de la ciudad. Este anuncio supone el primer acuerdo de las dos formaciones que se realiza en una gran ciudad de Castilla-La Mancha, una de las que aun seguían en el aire a la espera de la decisión de la formación morada.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, el alcalde del PP, Jaime Ramos, perdió la mayoría absoluta en esta ciudad, bajando de 14 a 11 a concejales. Pero con la abstención de los dos ediles obtenidos por Ciudadanos podrá revalidar su cargo al frente del Ayuntamiento. Entre el PSOE y la coalición municipal Ganemos Talavera obtuvieron 12 concejales y ambos mantuvieron un encuentro el viernes al que estaba convocado también Ciudadanos, para contemplar un acuerdo alternativo, pero la formación naranja finalmente no asistió.

A primera hora, este partido informaba de que el PP procedería a la firma del decálogo de “condiciones” que Ciudadanos exige para llevar a cabo cualquier tipo de pactos de gobernabilidad tras las elecciones. Su líder, Jonathan Bermejo, ha asistido a la rueda de prensa de Ramos, donde se han explicado los pormenores de este acuerdo. En la misma ha anunciado que la formación se abstendrá en la investidura del candidato 'popular'. La decisión se produce después de que el PP haya firmado el decálogo de condiciones que exige la formación que lidera Albert Rivera para cualquier tipo de pactos.

En una rueda de prensa conjunta donde además de la firma de este decálogo, Jaime Ramos ha rubricado otro documento en el que se compromete a llevar a cabo medidas relacionadas con participación ciudadana, ayuda a las familias, transparencia y reactivación económica, el líder de C's ha dejado claro que “estaríamos ante un pacto única y exclusivamente por la investidura de Ramos como alcalde”.

“Ciudadanos no adquiere con el PP ningún compromiso de gobierno ni de legislatura, más allá de la abstención de la propia sesión de investidura”, ha explicado Bermejo, quien ha aclarado que “Ciudadanos no entrará a formar parte en ningún caso del Gobierno municipal ni asumirá concejalías en el mismo”. “No vamos a mercadear con la voluntad de nuestros votantes, vamos a mantenernos en la oposición, lugar donde creemos que podemos ser muy útiles a la sociedad talaverana”, ha sentenciado.

La intención de Ciudadanos “siempre ha sido facilitar el gobierno a la lista más votada”

Según ha afirmado, la intención de Ciudadanos “siempre ha sido facilitar el gobierno a la lista más votada y la gobernabilidad de Talavera, siempre y cuando el partido ganador accediera a firmar nuestro decálogo por la regeneración democrática y a comprometerse a apoyar una serie de medidas económicas y sociales que ayuden a Talavera a salir del pozo de crisis y desempleo”. De este modo, ha dicho que Ciudadanos adquiere este compromiso porque entiende que “lo más justo es respetar la voluntad ciudadana mayoritaria y no alcanzar acuerdos de perdedores por el mero objetivo de repartir un trozo del pastel porque consideramos que lo más democrático es dejar la oportunidad de formar gobierno en manos de quien gana las elecciones”.

De su lado, el candidato del PP y alcalde en funciones, Jaime Ramos, ha dejado claro que no se trata de un acuerdo de gobierno, aunque sí cree que “es un muy bien comienzo para una legislatura que va a venir marcada por la aritmética y que nos va a hacer a todos tener que ser absolutamente dialogantes”.

Este acuerdo para su investidura, ha añadido Ramos, ha sido posible gracias a una serie de conversaciones que ambas formaciones han ido manteniendo durante las últimas semanas, y también a la firma del decálogo de condiciones que Ciudadanos ha hecho público y ha propuesto en todos los lugares donde este tipo de acuerdos de investidura se tienen que llevar a cabo.

Decálogo de condiciones

El decálogo de condiciones de Ciudadanos recoge, entre otros puntos, separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial, así como responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos. También recoge apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículo o su cualificación profesional o académica, así como prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

Entre otros puntos, recoge elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias, y obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

Ramos, además de estas cláusulas, se ha comprometido a incrementar el presupuesto del fondo de emergencia social en caso necesario, colgar en la web municipal los gastos, ingresos o partidas presupuestarias, así como ayudar a los autónomos, empresarios y emprendedores cuando inicien su actividad y generen empleo y riqueza para la ciudad, bonificando el primer año el impuesto del IBI y la tasa de basuras y reduciéndolo al 50 por ciento el segundo año, acompañado de una reducción en la burocracia exigida para crear una nueva empresa.

Etiquetas
stats