Se abre el plazo de ayudas para invertir en cooperativas y para mastines que guarden el ganado en Castilla-La Mancha
Este martes se abre el plazo para solicitar ayudas para la financiación de inversiones para la modernización de cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2025 y para la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en Castilla-La Mancha.
En la primera de estas ayudas, la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social las ha convocado para financiar inversiones para la modernización de cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2025. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará este martes y finalizará en el plazo de 20 días.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este lunes que podrán ser beneficiarias las cooperativas y sociedades laborales establecidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que se incluyan dentro de la categoría de pyme.
Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades.
Los créditos presupuestarios disponibles ascienden en total a 200.000 euros. La intensidad de la ayuda será de un 60 por ciento de la inversión subvencionable, con el límite de 8.000 euros por proyecto.
Ayudas para perros mastines
Asimismo, la Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha convocado ayudas, en régimen de mínimis, por la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en régimen extensivo, en zonas con riesgo de presencia del lobo en Castilla-La Mancha, para el año 2025. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde este martes.
En la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se indica que la finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en particular con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el destino de perros mastines a la guarda y defensa, para prevenir daños en su ganado.
Por ello, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas ganaderas o aquellas titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuyo caso han de cumplir las condiciones establecidas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que cumplan los requisitos establecidos.
El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín. La cuantía máxima de ayuda se limitará a un máximo de 1.750 euros por persona beneficiaria.
En caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los 5 primeros perros. Si el número de solicitudes no fuera suficiente para la concesión del presupuesto total previsto en la presente convocatoria, la cuantía máxima de la ayuda podrá exceder de los 1.750 euro por persona beneficiaria.
Para ello se otorgará a las personas beneficiarias con mayor puntación el monto total de su solicitud, en orden decreciente, hasta agotar el presupuesto de la ayuda sin tener en cuenta este límite por beneficiario.
En caso de igualdad de puntuación, el monto remanente del presupuesto de la ayuda se prorrateará entre el número de beneficiarios con esa puntuación.
La cuantía estimada del crédito destinado a la financiación de las subvenciones, prevista para esta convocatoria asciende a 50.000 euros, que se realizará con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025
0