Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se abre el plazo para solicitar ayudas para programas de enfermedades ganaderas, razas autóctonas y hembras lecheras

Vacas pastando. JCCM

AgroalimentariaCLM

0

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha convocado varias ayudas destinadas al sector ganadero, concretamente las ayudas para programas de erradicación de enfermedades ganaderas, fomento de razas autóctonas y el control de rendimiento de las hembras lecheras.

En primer lugar, se convocan las ayudas para el año 2022 para la ejecución de programas nacionales de erradicación de enfermedades animales (PNEEA). Estas ayudas se podrán solicitar desde este jueves, 6 de enero, hasta el 15 de octubre de 2022.

Según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), estas ayudas se financian con fondos de los presupuestos la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El crédito presupuestario estimado para esta convocatoria asciende a 1.200.000 euros, quedando condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente

La finalidad de estas ayudas es la compensación de determinados costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, de acuerdo al Reglamento 652/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por el que se establecen disposiciones para la gestión de los gastos relativos a la cadena alimentaria, la salud animal y el bienestar de los animales, y relativos a la fitosanidad y a los materiales de reproducción vegetal.

Razas autóctonas

De la misma forma, también ha convocado por el procedimiento de tramitación anticipada las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.

La cuantía total de la subvención, que se destinará a financiar los costes que ocasione la realización de las actuaciones previstas en el apartado 3, con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, no podrá superar un máximo de 60.000 euros por raza y anualidad.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días a contar desde este jueves, 6 de enero.

La finalidad de la ayuda es garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que las calificaban como en peligro de extinción, evitando que retornen a esta situación y mejorando la consolidación de nuestro patrimonio zoogenético, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional de nuestro medio rural.

Hembras lecheras

Finalmente, la Dirección General de Agricultura y Ganadería también ha convocado, por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha.

En concreto, las ayudas irán destinadas al control de rendimiento de las hembras lecheras de las especies bovina, ovina y caprina de raza pura destinadas a la reproducción, sometidas a control de rendimiento lechero en Castilla-La Mancha, de conformidad con la Orden 190/2018, de 14 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se desarrollan las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha.

En concepto de ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras, las asociaciones regionales o nacionales a las que pertenezcan las explotaciones sometidas a control lechero oficial en Castilla-La Mancha podrán recibir, como máximo, por cada lactación finalizada y válida diez euros en los casos de controles en hembras de la especie bovina y cinco en las especies ovina y caprina.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días a contar desde este jueves, 6 de enero.

Etiquetas
stats