Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apicultores y Desarrollo Sostenible abordan soluciones para atajar los problemas que afectan al sector apícola

Apicultores en Cuenca

Pilar Virtudes

0

UPA, la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) y la Asociación de Apicultores de Cuenca se han reunido con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para contemplar vías de trabajo y colaboración para atajar los problemas que atraviesa el sector apícola de la región.

UPA denunció en fechas recientes la mala campaña que atraviesan los apicultores de Castilla-La Mancha, la sequía, la falta de floración, entre otros problemas están complicando el año. Pero, además, los apicultores, hasta esta campaña, de una ayuda de apoyo a la adquisición de vehículos, considerada fundamental debido a que las furgonetas y camiones son herramientas primordiales en el día a día de los apicultores profesionales. Debido a que esta línea de ayudas no se recoge en la nueva orden, UPA y los apiculotres han abordado este situación durante la  a la que también ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchan, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero. En esta reunión se han abordado, asimismo, posibles líneas de trabajo y colaboración conjunta para atajar los daños del abejaruco.

Los apicultores han trasladado al consejero de Desarrollo Sostenible que los vehículos del sector apícola son fundamentales a la hora de proporcionar puntos de agua a los colmenares y de ello se benefician tanto las abejas como la fauna silvestre; la flota está anticuada por lo que la línea de ayudas venía bien para renovar dicha flota. Los vehículos son una herramienta más de trabajo de los apicultores y las ayudas dentro de la orden de ayudas a las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, resultaban un gran apoyo a la inversión y viabilidad, aunque ahora ya no se contemplen, observando otras posibles vías de inversión como el Plan Moves III.

Durante la reunión se ha ahondado en que la apicultura constituye en Castilla La-Mancha una actividad de considerable importancia, tanto por la repercusión económica de la producción de miel y otros productos apícolas, como por su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, contribuyendo a elevar la biodiversidad de los ecosistemas forestales, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva. Esta ha sido otra de las bases para que Consejería y asociaciones valorasen otras líneas de apoyo y trabajo conjunto de cara al futuro.

Asimismo, según ha señalado UPA, el propio consejero ha propuesto líneas de colaboración con los apicultores en promoción, mejora de la comercialización y apertura de mercados, así como de aprovechar cursos, actividades, jornadas para dar el máximo de visibilidad al sector, concienciar sobre los beneficios de la apicultura en el medioambiente y de la abeja en la biodiversidad. Durante la reunión, se quedó de manifiesto que el futuro del sector no solo pasa por comercializar si no por conectar el producto miel con el servicio ecosistémico de la polinización, y con el apoyo que supone desarrollar esta actividad dentro de la Red Natura 2000 y los Espacios Naturales Protegidos de la región.

Para concluir, desde UPA se ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible colaboración para diseñar proyectos, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, los apicultores y entidades privadas, para estudiar cómo está afectando el abejaruco a la mortandad de las colmenas. Estudios colaborativos que puedan prever posibles situaciones futuras, atajar estos ataques y diseñar políticas acordes a esta situación.

Etiquetas
stats