Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arroz, aceite de oliva, frutas y hortalizas, los productos más demandados durante los días de confinamiento

Colas en los supermercados

Pilar Virtudes

0

Arroz, aceite de oliva y fruta y hortalizas frescas son los productos más demandados por los consumidores en los supermercados durante estos días de confinamiento por la crisis del sanitaria del coronavirus.

Así lo ha señalado a AgroalimentariaCLM el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca. “Las cooperativas de arroz son las que más demandas están teniendo, las de aceite de oliva que envasan también. En las embotelladoras de aceite estamos trabajando 24 horas en tres turnos de trabajo sin parar la fábrica de producir; también todo lo que es fruta y hortaliza tiene un demanda tremenda”, señala.

Las cooperativas españolas están produciendo no sólo para el país sino también sigue suministrando al resto de Europa. “No solo hablamos de España sino que también estamos exportando una buena parte de nuestros productos, en Italia siguen circulando camiones españoles que van diariamente a los almacenes como venía haciéndolo habitualmente”, asegura.

Al mismo tiempo que unos productos aumentan la demanda otros la están disminuyendo, como es el caso del vino. “En el vino ha bajado un poco la demanda, hay algunas zonas donde alguna pedido se ha aplazado de entrega”, señala aunque “en los últimos días también se están recibiendo otras peticiones de entrega debidas más a que todo la distribución intentan tener un stock de productos ya que no sabemos lo que va a pasar ni cuánto va a durar”.

Muchas cooperativas están incrementando turnos de trabajo, de almacén, “sin preocuparnos por los horarios”, coordinándose con el transporte, con la logística, “con las fábricas funcionando al 100 por 100”, señala. “Hay productos que son perecederos y recogidos desde el invernadero como la fruta, que van a un a caja o embalaje y sale rápido y otros que tiene una transformación como lácteos, ganadería, aceite de oliva, arroz”, dice.

También asegura que no hay peligro de desabastecimiento. “En algunos casos estamos superando en cuanto a los pedidos pero no en la cantidad del suministro. Estamos garantizando en todos los productos de que disponemos un suministro rápido y ágil”, señala.

A juicio de Villafranca en esta crisis “como en casi todas, se pone en evidencia que cuando realmente hay una situación de excepcionalidad, la importancia de poder tener un suministro de alimentos cercano, fiable con garantía de salud, con productos saludable con trazabilidad y no tenemos que esperar q que venga de miles de kilómetros porque lo tenemos al lado de casa”.

Por ello, las cooperativas, conscientes del papel que están jugando lo están viviendo con responsabilidad y además de las medidas de trazabilidad y seguridad que ya tienen implementadas, han puesto en marcha otras “que nos marcan las autoridades sanitarias”. Así, se lleva a cabo una diferente forma de trabajar, “implantado protocolo para las personas, cuando llegan como los transportistas, la gente que llega de fuera, ver de dónde viene, si algún familiar de un trabajador tiene algún positivo automáticamente se queda en casa; los puestos que permiten teletrabajo, como la administración, lo hace desde casa sin tener que venir a la oficina. Se intensifica la limpieza exhaustiva en todos los procedimientos, guantes, mascarillas si lo requiere”.

Por otro lado, las cooperativas están notando un cambio de escenario. Si al principio de la pandemia, con el cierre de las fronteras chinas, el ajo español vio incrementarse la demanda y los precios, “ahora el escenario es el contrario, lo que hace dos meses sucedía porque China paraba el consumo ahora parece que se ha invertido y lo que estamos teniendo, aun no a gran escala, es que de nuevo China empieza a demandar productos”, en especial vino, aceite de oliva, a menor escala, y en cítricos.  

Etiquetas
stats