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La campaña oleícola 2021-22 finaliza con precios un 27% superiores a la anterior y previsión de reducción de la próxima cosecha

Olivar tradicional

AgroalimentariaCLM

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La campaña 2021-2022 de aceite de oliva, que finalizó el pasado 30 de septiembre, ha registrado cifras récord de comercialización, así como buenos resultados tanto en el consumo nacional como en los mercados exteriores y unos precios por encima de los obtenidos en la temporada anterior, en una media del 27 %, según los datos expuestos en la Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido esta la Mesa en la que ha analizado, con los representantes del sector, la situación de mercado y las estimaciones para la campaña próxima. 

De cara a la campaña 2022-2023, el aforo inicial de producción elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en base a los datos comunicados por las comunidades autónomas, se estima en 780.000 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra, que supone una importante reducción respecto a la campaña precedente, se ha debido a la severa sequía del periodo estival en las principales zonas productoras, que ha causado problemas en el cuajado de los frutos.

No obstante, estas estimaciones podrían incrementarse en función de la evolución climática y las lluvias que puedan producirse en las próximas semanas, ya que el fruto aún continúa en proceso de acumulación de aceite.

Además, unas mayores existencias de enlace respecto a la campaña pasada y el aumento previsto de las importaciones van a incrementar los recursos disponibles de aceite de oliva. En todo caso, se hace necesario llamar a la cautela para no favorecer situaciones especulativas.

Esta situación también se reproduce a nivel internacional, con una caída de la producción mundial y significativas bajadas en Italia y Portugal, así como con altos niveles en las cotizaciones.

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