Castilla-La Mancha ofrece contratos a parados para campañas agrícolas que incluye alojamiento o gastos de desplazamiento

Los recortes no afectarán a la presente cosecha de ajo

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado un nuevo decreto para favorecer el empleo en el campo dotado con medio millón de euros. El Consejo de Gobierno daba hoy luz verde a esta nueva medida relacionada con las campañas agrícolas debido, ha dicho la consejera, Patricia Franco, a “la importancia” que el sector agrario está teniendo en cuanto a ofrecer oportunidades de empleo durante esta crisis sanitaria, al margen de estar actuando como servicio esencial en el suministro de alimentos.

Los trabajadores agrarios podrán desplazarse por toda la región para garantizar la recogida de las cosechas

Los trabajadores agrarios podrán desplazarse por toda la región para garantizar la recogida de las cosechas

La nueva medida tiene como objetivo incentivar la contratación de personas en el campo y además garantizar la recogida en las campañas agrícolas. Los beneficiarios son personas en situación de desempleo o demandantes de empleo por cuenta ajena dentro del sistema especial de los trabajadores agrarios, ha detallado Franco.

Deberán residir o estar empadronados en Castilla-La Mancha en un lugar distinto al que se vaya a desarrollar la actividad agraria. Eso tiene una motivación clara: la Junta quiere aprovechar esta medida para ayudar al sector turístico rural y por eso cubrirá los gastos de desplazamiento o bien de alojamiento de estos trabajadores en establecimientos hosteleros que se encuentren en un radio no superior a los 50 kilómetros de la actividad agraria a desempeñar.

“El sector hostelero atraviesa dificultades y estas personas pueden dinamizar la actividad”. La medida ha sido consensuada por los agentes sociales y con los representantes agrarios.

Ha recordado que la Agricultura representa el 9% del PIB de la región, muy por encima del porcentaje en el conjunto de España donde el peso del sector agrario es del 2,8%.

Esta medida se suma a otras anteriores. Por ejemplo, la que pusieron en marcha los departamentos de Economía y Agricultura para flexibilizar la movilidad de los trabajadores por toda la región.

Desde que se iniciase el estado de alarma, la Junta ha ofertado 1.648 puestos para el campo y se han enviado 1.851 candidaturas de trabajadores al sector, de las que 1.143 ya están cubriendo algún puesto. Hoy ha vuelto a lanzar el mensaje de que está a disposición de parados y de empresas una bolsa con 7.000 inscritos para las campañas agrícolas. “Si el empleo puede quedarse en Castilla-La Mancha tenemos que hacer el esfuerzo para dinamizar la economía”.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 15:09 h

Descubre nuestras apps

stats