Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha espera que haya acuerdo para disponer de fondos europeos adicionales para el sector del vino

El consejero de Agricultura

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha espera que en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes se alcance un acuerdo “sobre la puesta a disposición del sector vitivinícola de fondos adicionales suficientes para hacer frente a las dificultades de mercado”.

El consejero ha hecho estas declaraciones momentos antes de asistir al  Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que se ha preparado el Consejo de Ministros de Agricultura, en las que también ha señalado que en esta reunión de la próxima semana otros estados miembros como Francia van a trasladar “su preocupación por los datos de las últimas heladas” que han afectados a los viñedos del centro de Europa y que “va a tener incidencia en las cosechas”.

Además, se abordará también el debate sobre los reglamentos comunitarios y la información de los comisarios sobre los trílogos (negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamentos Europeo) con el fin de avanzar en el cierre de la reforma de la PAC y de los reglamentos que aún están sin cerrar.

“Probablemente en mayo tendremos la fumata blanca sobre la futura reforma de la PAC de la que tantos hablamos”, ha augurado Martínez Arroyo señalando la necesidad de este acuerdo con el fin de poder cerrar también la negociación entre las Comunidades españolas“.

El consejero se ha congratulado de que en estos trílogos ya se ha cerrado la prórroga de las autorizaciones de las plantaciones de viñedos hasta el año 2045. “Esta cuestión es muy importante porque da garantí jurídica a nuestros agricultores que saben que hasta el 2045 tienen esas autorizaciones de plantación garantizadas”, y ha recordado que el “viñedo es el único sector europeo que tiene limitada su producción en forma de plantación”.

Aún queda camino por recorrer en esta negociación europea ya que queda por decidir “la obligatoriedad de aplicación de los estados miembros de un techo de ayudas por explotación, la puesta en marcha de un pago redistributivo y el porcentaje que van a suponer los ecoesquemas, es decir, los pagos vinculados al medioambiente sobre el toda de las ayudas que estarán entre 20 y 30% del total de las ayudas directas”, ha recordado el consejero.

En este sentido, ha destacado que “si no se decidiera que sea obligatorio un techo por explotaciones y un pago redistributivo para la próxima PAC creemos que se puede adoptar esta decisión en España y coincidimos con la propuesta del ministro de agricultura”, ha manifestado.

También se ha mostrado a favor de otras de las propuestas como la condicionalidad social de las ayudas de la PAC, también pendiente de resolver en los trílogos, “es probable que se acabe alcanzado un acuerdo pero si no fuera el caso insistiremos en las negociaciones con el ministro de Agricultura”, ha manifestado el consejero castellanomanchego. 

Etiquetas
stats