La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha prepara una resolución que implica la prohibición de la cría de patos, gansos y aves de corral al aire libre. Con esta resolución, que se toma tras estar en contacto con el sector, las explotaciones de gallinas camperas y ecológicas que confinen a sus animales no perderían la categorización de sus huevos.
Según ha señalado el consejero Julián Martínez Lizán en Los Yébenes (Toledo), la Administración regional viene preparando desde hace días esta normativa “para actuar en medidas de prevención que implican limitaciones al desarrollo de la actividad, intentando que no haya un contacto directo, principalmente en lo que es nuestra mayor preocupación, que son las aves silvestres, ya que, por desgracia, están apareciendo casos en varias zonas de Castilla-La Mancha. Por tanto, si no están en contacto nuestras aves, nuestras gallinas principalmente, con las aves silvestres estaremos minimizando esa dispersión de la enfermedad”.
El objetivo es “intentar minimizar esas consecuencias y garantizar la continuidad de la labor que nuestros ganaderos realizan, facilitando este desarrollo, pero posibilitándoles a la vez gestionar los diferentes compromisos que tienen adquiridos en la actividad que desarrollan. Me refiero principalmente a gallinas ecológicas o gallinas camperas que tendrían problemas si no tomáramos medidas de acompañamiento para prevenir la enfermedad, pero sobre todo permitir el desarrollo de la actividad que habían realizado en este momento”, ha explicado el consejero.
Así, según ha señalado la Consejería en un nota, dado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha identificado las comarcas de cada comunidad autónoma con un nivel de riesgo alto y muy alto de circulación y transmisión de la enfermedad en las que se recomienda aplicar medidas de mitigación, el consejero ha anticipado que, ante el previsible aumento de la incidencia del virus, la Consejería, en línea con el Ministerio, está trabajando para minimizar su dispersión con medidas como la resolución anunciada.
En los últimas semanas, ha aparecido algunos brotes de gripe aviar en la región. El último en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, donde Rafael Gosálvez Rey, miembro del Patronato del Parque, en representación de Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas, advertía ayer mismo de la detección de casos de gripe aviar en este espacio natural.
Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la principal productora de huevos de gallina de todo el país.