Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha recibirá 36,4 millones para seis obras de modernización de regadíos con cargo a fondos UE de recuperación

Luis Planas y Emiliano García-Page. MAPA

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado que Castilla-La Mancha recibirá dentro del plan de transformación, recuperación y resiliencia con cargo a los fondos dispuestos por la Unión Europea un total de 36,4 millones de euros dirigidos a la modernización de un total de 6 sistemas de regadío.

Durante una visita a las obras en los regadíos de Illana y Leganiel, en la frontera entre Guadalajara y Cuenca, en la que ha estado acompañado por el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha defendido que esta inversión va dirigida a conseguir “una mejor utilización” del agua en el campo, de forma que “consiga seguir sacando adelante la joya de la corona” de España, que es “el sector agroalimentario”.

Planas hacía estas declaraciones en su visita a unas obras que, tal y como ha reivindicado, están al 88% culminadas y forman parte de una actuación “compleja e interesante”, quizá “la más importante” de este tipo de conversiones a regadío en los últimos tiempos.

Obra importante “por sus características técnicas” y que, según la estadística, puede lograr hasta seis veces más productividad, cuatro veces más riqueza y tres veces más empleo.

“El regadío es presente y es futuro, y evidentemente necesitamos caudales de agua. Todo ese tipo de obras que estamos efectuando son una oportunidad para la sostenibilidad de futuro. La agricultura que estamos practicando y que vamos a hacer tienen que ser sostenibles, tenemos que producir más alimentos y más bebidas con menos recursos y para más población”, ha señalado.

El regadío, según Planas, “tiene que ser moderno y sostenible”, un tablero en el que España es, junto a Israel, “los que mejor tecnología del agua están desarrollando”.

Ha apuntado en este sentido que el desarrollo del regadío pasa obligatoriamente por apuntalar las energías renovables en el campo. “Para que funcione el bombeo se necesita energía, y esta energía será más abordable a través de las renovables”, ha abundado.

Page: “La continuidad del Plan del Alto Guadiana ya está garantizada”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado en este acto que “la continuidad del Plan del Alto Guadiana ya está garantizada” por parte del Ministerio, que así lo ha confirmado, lo que supone una vía “de futuro enorme” para los agricultores que tienen que reconvertir, para regular pozos y, sobre todo, para la sostenibilidad de un área medioambiental “importante” como la de esa zona.

También es una noticia importante para “la subsistencia y desarrollo de muchos municipios que pueden dejar de tener problemas para poner una nave o para poner empresa porque no les dan autorización por no tener agua”, ha expresado García-Page en su intervención.

Así, junto a los seis nuevos proyectos de modernización de regadíos anunciados por el propio Planas ha destacado otros que existen en marcha en la Comunidad Autónoma, por valor de 184 millones de euros, de los que se están beneficiando 20.000 agricultores, citando los de Hellín, Cancarix, Fernán Caballero o Cogolludo.

Al margen de estos asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado este acto para anunciar que la región va a acoger “dentro de poco” la presentación “al más alto nivel” del “gran proyecto de fondos europeos para el sector agroalimentario”.

Etiquetas
stats