Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha ultima nuevas líneas de actuación para consolidarse como destino enogastronómico

Apertura de la ponenciadel chef Ferran Adrià en Toledo. JCCM

AgroalimentariaCLM

0

Castilla-La Mancha quiere consolidarse como destino enogastronómico diferencial, para ello está trabajando el Ejecutivo regional, con el fin de poner en marcha en nuevas líneas de actuación que verán la luz en el primer trimestre del año próximo y que supondrán una inversión de más de un millón de euros.

Así lo azanvaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que estas líneas irán desde campañas de apoyo a la economía circular y en contra del desperdicio alimentario, hasta ayudas para la recuperación de técnicas tradicionales en enogastronomía, pasando por ayudas para impulsar la inversión en infraestructuras turísticas en las rutas de figura agroalimentarias diferenciadas en Castilla-La Mancha.

La consejera participaba en la tarde del miércoles en la apertura de la ponencia inspiradora del chef Ferran Adrià en Toledo, impulsada por Caixabank y dirigida a los profesionales de la Asociación de Hostelería de Toledo. En la jornada, Patricia Franco ha destacado el valor de la gastronomía regional que, bajo la bandera de Raíz Culinaria, ha protagonizado este año una treintena de acciones de promoción nacional e internacional de la región, y que volverá a tener un papel destacado en el futuro Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 que el Gobierno regional está diseñando para su puesta de largo el año próximo de la mano del conjunto del sector turístico en la región.

Precisamente, y en el marco temporal del inicio del año próximo, la consejera ha señalado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación dirigidas a potenciar a la región como destino enogastroturístico en el marco del proyecto de iniciativa regional aprobado en el Plan Nacional de Turismo destinado al turismo enogastronómico, con una inversión que, en su conjunto, roza los 3,5 millones de euros en la región.

“Estas líneas, que trabajamos para que vean la luz en el primer trimestre de 2024, supondrán una inversión de más de 1 millón de euros en campañas contra el desperdicio alimentario y en ayudas tanto para impulsar la recuperación de técnicas tradicionales en enogastroturismo, como para la puesta en marcha de infraestructuras de uso turístico en las rutas de nuestras figuras alimentarias diferenciadas”, ha explicado Patricia Franco, como por ejemplo, salas de catas en espacios vinculados a las Rutas del Vino en la región.

El compromiso por la atracción de turismo especializado a Castilla-La Mancha va a suponer, además, la llegada este fin de semana a Toledo de un viaje profesional en el que van a tomar parte representantes de ocho de los mayores organizadores de congresos y eventos profesionales en el ámbito internacional, para mostrar el potencial de la región como destino MICE, de la mano de B Destination Services gracias a la labor de promoción que se está impulsando estos días en la Feria IBTM de Barcelona.

Junto con la consejera, han participado en la apertura de la jornada el director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal; y el chef Ferran Adrià. Además, en la mesa redonda 'La importancia de la actitud innovadora', que se ha celebrado tras la ponencia, han intervenido la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la coordinadora territorial de Caixabank Dualiza, Eva Aguado; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Tomás Palencia; y los chefs Ferran Adrià y Adolfo Muñoz.

Etiquetas
stats