Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco panaderías de Castilla-La Mancha entran en la Ruta del Buen Pan que distingue a las mejores de España

Panes de panadería Sahuquillo

Pilar Virtudes

0

Cinco panaderías de Castilla-La Mancha han recibido una de las Estrellas Dir Informática que reconoce a las mejores panaderías de España. Se trata del Obrador Ruiz Benayas de Maqueda y el Obrador José Ruiz Castaño de La Puebla de Montalbán  ambas en Toledo; la panadería Gustos de Antes de Sigüenza (Guadalajara);el Obrador Arte-Sano de Villarrobledo (Albacete); y la Panadería Sahuquillo de Villamalea (Albacete).

Ángel Ruiz Sánchez del Obrador Ruiz Benayas en Maqueda ya fue miga de oro el pasado año y ha recibido ya antes la Estrella Panadera. Es la cuarta generación dedicada a amasar y aprendieron el oficio bien porque su hermano también ha recibido este año la Estrella Dir y ha sido Miga de Oro este año con su panadería en La Puebla de Montalbán, también en Toledo.

Ángel Ruíz ofrecen en su panadería más de 50 variedades de pan todos ellos artesanos, con masa madre, fermentación y amasado lentos, hechos con harinas molidas a la piedra, ecológica de centeno, maíz, espelta integral, diversos tipos de cereales en su mayoría procedentes de la comarca, y cocciones bastante largas en horno de piedra alimentado con leña.

El Obrador José Ruiz Castaño en La Puebla de Montalbán, el hermano del anterior, también ha recibido el galardón este año, pero además su panadero recibió la Miga de Oro el pasado mes de junio, una distinción que le reconocer como el mejor obrador de Castilla-La Mancha este año.

Panadería Sahuquillo en Villamalea es un establecimiento que ya es veterano en esta ruta. Miguel Ángel Sahuquillo ha señalado en otras ocasiones que el secreto de su pan es la masa madre y un proceso de fermentación lenta de 72 horas, con lo que se consigue un “pan más digerible” y de más calidad, y creer en lo que hace. Elabora más de 20 variedades de pan de distintos tipos de harina desde la baguette hasta la hogaza o el campero.

También en Albacente, concretamente en Villarrobledo, el Obrador Arte-Sano es otro de los que han recibido la estrella. Especializado en distintos tipos de panes, todos ellos hechos con buenas harinas, masa madre y fermentaciones largas.

En Sigüenza (Guadalajara) las hermanas Gómez, Irene y Rebeca, que regentan el obrador ‘Gustos de antes’, recogieron también su primera estrella panadera. Ambas han destacado “el esfuerzo de todo nuestro equipo, que está al pie del cañón todos los días” y también han querido hacer un homenaje a todos los visitantes que han permitido que el establecimiento haya podido estar en funcionamiento durante los últimos años. Incluso, en los momentos más duros. “No nos podemos olvidar de que nada de esto habría sido posible sin unos paladares tan exquisitos y buenos como los de nuestros clientes. ¡Muchísimas gracias!”.

Estas cinco panaderías han entrado en este ‘olimpo’ de la panadería que cada año entregan las plataformas Panatics y Pan de Calidad a todos los panaderos que han quedado clasificados a lo largo de las diecisiete rutas, una por cada comunidad autónoma, que componen la Ruta Española del Buen Pan. Más de 1500 panaderos han participado en la V edición de la Ruta Española del Buen Pan que cada edición cuenta con mayor número de participantes.

Los organizadores de este proyecto han señalado que su objetivo es que se dé valor a este producto. Detrás hay “meses de trabajo, muchos kilómetros y también visitas anónimas a las panaderías que han formado parte de esta Ruta Española del Buen Pan. Así como la evaluación de un jurado en cada cata, escuchar todas las opiniones, buscar información y la gran dificultad, valorar innumerables panes diferentes, excelentes especialidades que se pueden encontrar en nuestro país han sido las acciones llevadas a cabo”.

Las valoraciones siempre se han realizado por un jurado formado por profesionales de panadería que se han encargado de evaluar, siempre de una manera anónima, los panes que se han presentado en cada una de las semifinales.

Etiquetas
stats