Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación del Guadiana propone suavizar las restricciones a los regantes para el 2022

Regadío

AgroalimentariaCLM

1

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha propuesto en la reunión de la Junta de Explotación de las Masas de Agua de Rus Valdelobos y Consuegra-Villacañas reducir las restricciones aplicadas durante el año 2021 para la próxima campaña a la vista de los datos piezométricos del último año, según el último informe de sequía y escasez de la cuenca.

Según ha señalado la CHG en una nota de prensa, las reuniones se ha convocado para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2022. Así, ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea.

En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la ralentización del descenso piezométrico y se ha constatado que ha habido un leve ascenso de los niveles (debido fundamentalmente al paso de la borrasca Filomena entre los días 7 y 9 de enero, la cual dejó una capa de nieve importante en ambas masas) si bien no ha sido suficiente para revertir la tendencia piezométrica descendente desde el año 2014, continuando las masas en riesgo y lejos de alcanzar el buen estado cuantitativo.

En lo que se refiere a las masas de aguas subterráneas de Rus-Valdelobos, la CHG teniendo en cuenta los datos piezométricos del último año y el escenario de emergencia en el que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, ha considerado que pueden reducirse las restricciones aplicadas durante el año 2021, proponiendo unas dotaciones de 1400 m3/ha para cultivos leñosos y 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos, siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor, dotaciones similares a las aplicadas durante el Régimen Anual de Extracciones de 2020;.

Asímismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES). Si se revirtiera la situación emergencia /alerta a prealerta se restablecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.000 m3 /ha para herbáceos y 1.500 m3 /ha para leñosos.

Masa de Agua Consuegra-Villacañas

Por lo que se refiere a la Junta de Explotación de la Masa de Agua Consuegra-Villañas, la CHG teniendo en cuenta los datos piezométricos del último año y la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Zancara, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir las restricciones aplicadas durante el año 2021, resultando una dotación máxima de 1.400 m3 /ha para leñosos y 2.100 m3 /ha para herbáceos siempre que el título habilitante no establezca una dotación menor; dotaciones similares a las aplicadas durante el Régimen Anual de Extracciones de 2020.

Asímismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos, usos industriales y ganaderos en un 10% de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequia de la cuenca hidrográfica del Guadiana (PES). Si se revirtiera la situación alerta a prealerta se restablecería una dotación máxima para el uso de regadío de 2.200 m3 /ha para herbáceos y 1.500 m3 /ha para leñosos.

Etiquetas
stats