Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El consejero estima que la campaña de aceituna en Castilla-La Mancha rondará las 75.000 toneladas

Martínez Lizán visita la almazara albaceteña

AgroalimentariaCLM

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha adelantado que la estimación de cosecha de la campaña de la aceituna está en torno a las 75.000 toneladas, por debajo de la media regional que está en torno a las 110.000, aunque ha afirmado que será mejor que la del año pasado, con una cifra que ha situado en torno a un doce por ciento a nivel regional.

Hay que tener en cuenta que “estamos en un año complicado para las producciones agrícolas y también para la aceituna”, ha afirmado el titular del ramo en su visita a Ontur (Albacete) a la Cooperativa Ontalba, para inaugurar la mejora de las instalaciones.

Según ha informado la Junta, en la provincia de Albacete, se ha cifrado la estimación en una producción de 9.000 toneladas.

En cualquier caso, Julián Martínez Lizán ha dicho que la campaña está en sus inicios y que se puede ver afectada por situaciones como caída de fruto por el viento u otras adversidades climáticas.

Ayudas Vinati

Asimismo, el consejero ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas VINATI por valor de 23 millones para 67 proyectos, todos los admisibles en la convocatoria.Se trata de un hecho histórico, ha señalado Martínez Lizán, ya que hasta la fecha, estas ayudas se otorgaban en régimen de concurrencia competitiva.

Entrando en detalles, el consejero ha añadido que, de los 67 proyectos, 41 son anuales con una inversión total de 14,7 millones que se ejecutarán en la anualidad 2023/2024, y los 26 restantes son proyectos bienales que supondrán una inversión de 35 millones, distribuyéndose la ejecución entre las anualidades 2023/2024 y 2024/2025.

En cuanto a la dimensión empresarial, 61 de los 67 proyectos son Pymes y recibirán la subvención máxima, que asciende al 50 por ciento de la inversión, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de ayudar a todo el mundo cooperativo y en particular a las cooperativas más pequeñas”.

Precisamente, el consejero ha recordado que ésta es la primera convocatoria en la que las cooperativas más grandes no han entrado en las ayudas VINATI, ya que cuentan con ayudas FOCAL, para que pueden acceder bodegas de dimensión más pequeña.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats