Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de cien tractores recorren Toledo reivindicando el derecho a elegir a sus representantes

Carmen Bachiller / Pilar Virtudes

0

Más de 100 tractores según la Delegación del Gobierno, 300 según los organizaciones, camiones y otros vehículos llegados desde toda la región han protagonizado hoy una manifestación en Toledo para protestar por la situación del campo, haciendo especial hincapié en pedir elecciones libres para elegir a los respresentantes del sector agropecuario en la región.

La marcha de protesta ha dado comienzo a las ocho de la mañana frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Polígono de Toledo, donde los agricultores y ganaderos han depositado una urna con votos simbólicos para pedir elecciones al campo, y desde donde han iniciado la marcha hacia la capital que ha dado comienzo poco antes de las 10 horas.

Convocados por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha acompañada por varias plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región la tractorada ha recorrido las calles de la ciudad, hasta llegar al barrio de Santa Teresa donde esperaban el resto de los manifestantes llegados en autobuses y en vehículo particulares, para seguir andando hasta llegar al Casco Histórico desde donde los manifestantes han subido a pie hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. Aquí se ha producido un intenso debate entre los propios manifestantes que insistían en subir con algunos tractores al Casco Histórico, algo para lo que no tenían autorización. Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno engrosaba la marcha a pie.

Una vez en el Casco Histórico de Toledo, el objetivo ha sido entregar la tabla reivindicativa en la Consejería de Agricultura y en el Palacio de Fuensalida, como ya han hecho a primera hora de la mañana en la Consejería de Desarrollo rural. “Vamos a todos las administraciones que nos afectan como agricultores y ganaderos, el primer paso en la Consejería de Desarrollo Sostenible porque allí se gestionan todas las política medioambientales que nos afectan”, ha señalado Anastasio Yébenes, representante de Castilla-La Mancha en la directiva nacional de Unión de Uniones.

“Nosotros nos hemos convertido en el parque temático medioambiental de Europa, porque somos la región donde hay más restricciones medioambientales”, ha señalado en la arenga que ha dirigido a los cientos de agricultores y ganaderos que se habían concentrado en la barrio de Santa Teresa esperando a los tractores para iniciar la marcha.

Yébenes también ha cargado contra la Ley de Agricultura Familiar aprobada en Castilla-La Mancha. “Esa ley, que suena muy bonita, permite la expropiación del tierras si no cumplen una función social y eso quién lo decide. Esa ley que ahora la han querido maquillar, pero el articulo 18 sigue escondiendo que puede haber expropiación”, ha señalado.

Elecciones al campo y “derecho a decidir”

Pero la mayor parte de sus palabras y sus reivindicaciones han ido dirigidas a pedir elecciones al campo en la región, a que se convoquen elecciones como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, la más reciente Madrid. “Los mismos que nosotros elegimos en las urnas nos prohíben a nosotros elegir a quiénes nos tienen que representar, el problema es que hay regiones donde UPA, el sindicato afín al PSOE, no ha conseguido representatividad como en Madrid y eso es el miedo que tienen”, ha señalado Yébenes en declaraciones a los medios de comunicación. “No le estamos pidiendo al señor Page una amnistía. Le estamos pidiendo simplemente democracia”, ha sentenciado.

Según ha señalado, ASAJA, COAG y UPA “se están encargando de acabar consigo mismos porque se les olvidó su función social, su función sindical que es para los que se les creó y se han convertido en asesorías. Queremos que la gente tenga el derecho de decidir”. 

No a la Agenda 2030

Algunos agricultores, como Víctor que cultiva trigo y cereal en la localidad toledana de Polán, se han mostrado completamente en desacuerdo con la Agenda 2030 y con la política medioambiental de la Unión Europea. “Si nos quitarán la PAC no pasaba nada, pero que nos pagaran precios justos”, ha señalado.

Para él la normativa se traduce en que apenas obtiene rentabilidad en sus cultivos porque “los precios del cereal son irrisorios y los gastos excesivos y en el olivo nos obligan al ecológico, pero no produces porque tienen que echar una serie de productos que no puedes sacarlos adelante, porque además llevamos mucho tiempo con muchos problemas, sequía, plagas la Filomena y hasta una DANA”, ha señalado.

Considera que el sector no está de acuerdo, “hay muchas injusticias y hay que dar una vuelta de tuerca por ejemplo a la agenda 2030 y al cuaderno digital”.

También ha criticado que a los agricultores españoles “se nos obligan a no usar unas serie de productos (medioambientalmente seguros) cuando el resto de la Unión Europea y otros países sí los pueden utilizar”.  

Las reivindicaciones de este agricultor están en consonancia con la tabla reivindicativa que llevan los manifestantes en la que exigen al Gobierno regional, además de elecciones al campo, la supresión de las subvenciones a los sindicatos agrarios como ASAJA, UPA o COAG. Destacan que en el último período de PAC, cada agricultor y ganadero regional perdió 43.750€ euros “por no emplearse debidamente los fondos de la PAC para el desarrollo rural” en su opinión porque, dicen, “se devolvieron 700 millones de euros a la Unión Europea”.

Otra de las peticiones es “evitar el desvío de fondos de desarrollo rural de la PAC (25% del total) a la empresa pública de gestión ambiental de la comunidad autónoma, GEACAM, para que se emplee en el sector agrario, la declaración de plaga de conejos, la compensación por daños de fauna salvaje, ”tal y como indica la Ley“, una compensación de zonas desfavorecidas, ayudas reales a las ganaderías que haya sufrido pérdidas por enfermedad, la admisión de la totalidad de los expedientes de agricultura y ganadería ecológicas, un soporte veraz a la ganadería extensiva, apicultura, agricultura tradicional, azafrán, pastoreo...

De otro lado reclaman incorporaciones de jóvenes y planes de mejora anuales. También dicen 'No' al cuaderno digital, piden la simplificación y eliminación de ecorregímenes, la paralización e indemnización de las zonas ZEPA, una política “real” de regadíos“, crear las tablas de referencia de costes de producción ”tal y como dicta la Ley de la Cadena Alimentaria“ y pagos ágiles, sin paralización de expedientes. ”En caso de que ocurra, si el motivo es una mala gestión por parte de la administración, abono de intereses“, solicitan. 

Etiquetas
stats