Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los enólogos de Castilla-La Mancha piden luchar contra el intrusismo en el sector vitivinícola de la región

Foto de los enólogos premiados

AgroalimentariaCLM

0

El Colegio Oficial de Enología (COE) de Castilla-La Mancha celebraba el pasado viernes 17 de noviembre el Día del Enólogo, con la reivindicación del trabajo que realizan en las bodegas y con la entrega de reconocimientos a ocho personalidades que han contribuido con su trayectoria y labor a fomentar la cultura del vino.

La decana del COECLM, Milagros Romero, hizo hincapié en la principal reivindicación del Colegio: poner en valor la figura del enólogo tanto en la bodega como en todos los ámbitos de la viticultura y luchar contra el intrusismo en el sector del vino. “Tenemos retos muy importantes por delante con la nueva Ley del Vino, y queremos tener voz y participar en estas nueva normativas”, señaló.

Además, fueron reconocidos Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García como ‘Amigos del vino’; Joaquín Tomás Velasco, como ‘Periodista del vino’; el enólogo recientemente jubilado Manuel Frías García, por ‘Una vida dedicada a la enología’; Álvaro de Miguel Caparrós, en la categoría de ‘Comercialización y difusión de la cultura del vino’, Rosario Salinas Fernández, por ‘Formación e investigación en enología’; y José Carlos Pérez Castillero y Casimiro Sanz Mayordomo como ‘Enólogos del año’.

Así mismo, se entregó una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento por su colaboración con el COECLM desde sus inicios, y por ser la localidad que alberga su sede desde su constitución en 2013.

El evento, que presidió la decana del COECLM, Milagros Romero, contó con la asistencia del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María Collado, y del presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, así como colegiados, representantes de bodegas y cooperativas y de denominaciones de origen de la región.

Completo programa de actividades en Villarrobledo

La jornada se celebro con un completo programa de actos que culminó con la visita a la Finca Pago La Jaraba, que recorrieron acompañados de su ex director técnico, Pedro del Toro, recientemente jubilado y miembro del Colegio. Allí conocieron las instalaciones de la quesería, almazara y bodega de esta Finca situada sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, para terminar con una cata de sus productos más representativos: su queso de oveja DOP Queso Manchego, el AOVE picual y cornicabra, el ecológico Sauvignon Blanc 2022 y el crianza 2021, ambos vinos Denominación de Origen Pago de La Jaraba.

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats