Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

La Junta concede una ayuda directa al Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha

Una vaquería

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno regional ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno el decreto que regula las bases para la concesión directa de una subvención al Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), para realizar los análisis cualitativos de las muestras de leche del control del rendimiento lechero en Castilla-La Mancha.

En virtud de este decreto, este laboratorio recibirá, entre este año y 2025, un total de 140.000 euros para analizar las muestras de leche relativas a este control, “un ejemplo de colaboración público-privada que lleva funcionando ya varios años para apoyar a ganaderías e industrias lácteas”, en palabras del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado.

El control del rendimiento lechero es un instrumento fundamental en el desarrollo de los programas de cría del ganado lechero y de todo el sector lácteo de la región, tanto ganaderías como industrias lácteas, “una cuestión de gran relevancia para Castilla-La Mancha por tratarse de una de las principales comunidades autónomas en producción y transformación de leche en España”, ha señalado Cuadrado.

Joaquín Cuadrado ha añadido que, precisamente, uno de los pilares en los que se asienta el control del rendimiento lechero es el análisis sistemático de muestras de leche individual de cada una de las hembras en control, obtenidas de un modo planificado a lo largo de sus lactaciones. Los resultados de estos análisis, junto a los parámetros de cantidad, son los que se incorporan a las valoraciones genéticas, “posibilitando con ello el progreso genético de toda la raza, la mejora constante de los parámetros tecnológicos y de la calidad de la leche producida y la capacidad para responder a las demandas del mercado”, ha explicado el director general.

En ese sentido, Cuadrado ha destacado que el LILCAM, además de ser el único laboratorio en Castilla-La Mancha que puede realizar estas analíticas, tiene una larga experiencia en el análisis de muestras de leche de vacuno, ovino y caprino, tiene una trayectoria de colaboración con las asociaciones que gestionan los programas de cría en las diferentes razas ganaderas implicadas como AFRICAMA, y disponibilidad de los medios e infraestructuras adecuadas para llevar a cabo los análisis de caracteres cualitativos del control de rendimiento lechero.

Por último, el director general ha destacado que este decreto, que supondrá “un gran paso en el control del rendimiento lechero, el progreso genético de las razas afectadas, la calidad de la leche producida y en dar una respuesta a las demandas del mercado, en un sector altamente competitivo”.

Etiquetas
stats