Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Martínez Arroyo no cree que el conflicto de Ucrania afecte al mercado de los cereales aunque podría subir los precios

Campo de cereales

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, no cree que el conflicto entre Ucrania y Rusia vaya a afectar al sector de los cereales aunque si entra menos producto de Ucrania en España, eso podría suponer mejores precios para el cereal español y, por tanto, para el castellanomanchego.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión con la Asociación Monastrell en Albacete, ha señalado que en cuanto a la entrada del cereal de Ucrania en España y en el conjunto de la Unión Europea, entiende que el conflicto no va a afectar al conjunto del país y, por lo tanto, “se va a seguir produciendo en Ucrania cereal como se ha producido hasta ahora”.

Ha recordado que “venimos de un año en el que el precio de los cereales en el mercado internacional ha batido récords históricos”, algo que “ha beneficiado mucho también a nuestros cerealistas”.

“Los agricultores de Castilla-La Mancha”, ha señalado, se han beneficiado mucho de los precios altos del cereal y, “es evidente que, si entra menos producto de Ucrania en Valencia, por decir el lugar a través del cual entra de manera mayoritaria, probablemente, nuestros agricultores cerealistas van a tener mejores precios”, si esto es así.

En todo caso, ha pedido prudencia, ya que “hay que esperar”, porque “es una cuestión”, ha insistido, “muy compleja y el mercado de los cereales es, además, hipercomplejo porque es un commodity, cuyo precio se establece en los mercados de futuro de Chicago y de Londres y que es ajeno a las decisiones que se puedan tomar aquí por parte del sector”.

“Si hay menos producto en el mercado de un país tan importante como Ucrania, esto en general, no tiene porqué perjudicar a los agricultores de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Asimismo, sobre la sequía Martínez Arroyo ha asegurado que no habrá problemas de desabastecimiento en el sector del cereal a pesar de la falta de agua que atraviesa la región ya que, en estas situaciones, viene más producto del extranjero. “El mercado del cereal no se tiene que ver afectado para nada por nuestra sequía, es un mercado global, si la sequía sigue avanzando tendremos una cosecha corta, pero vendrá más producto de fuera”, ha esgrimido.

Etiquetas
stats