Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo aboga por un “cambio radical” en el sector del vino: disminuir la producción y apostar por calidad

Viñedo / Fundación Global Nature

Francisca Bravo Miranda

0

El sector del vino no se ha visto, todavía, excesivamente afectado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, desde el Gobierno regional quieren impulsar un “cambio radical” en uno de los mercados agroalimentarios de mayor impacto en la economía regional, aprovechando la llamada “nueva normalidad”. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que pedirá que se disminuyan los rendimientos por hectárea y que se aumenten los rendimientos de los subproductos.

De este modo, señaló se podría disminuir también la producción efectiva de vino en la inminente campaña y de este modo apostar por la calidad del producto. “Queremos afrontar la vendimia con una apuesta por la calidad”, recalcó Martínez Arroyo. Así lo hizo saber al Ministerio en la reunión celebrada con las comunidades autónomas para debatir las distintas propuestas para hacer frente al impacto del coronavirus.

Además, el consejero señaló que dicha medida ha contado con un un acuerdo “unánime” del sector en la región, algo que le hace sentir “orgulloso”. También ha hablado de la “solidaridad regional”, que está permitiendo que ya se inicien otras medidas como la destilación 'de crisis' o el almacenamiento privado de estos productos.

Ayudas para el viñedo de secano

Por otra parte, y también relacionado con el viñedo, Martínez Arroyo ha asegurado que se pondrá en marcha una línea específica para las cepas de vid de secano, y mantener así en pie “las cepas más viejas que nos hacen obtener el vino de mayor calidad en la región”. Esta línea, va en la dirección de la “apuesta por la calidad” en la que insistió durante su comparecencia pública.

Por otra parte, el sector vitivinícola, que incluye a organizaciones agrarias, destiladores de vino o coopartivas, entre otros, está ya trabajando para hacer un “frente común” a la situación de crisis. De todos modos, las ventas han aumentado en un 25% en relación al mes de abril de 2019, destacó el consejero. “El sector está llegando a los consumidores con incrementos impensables hace unos meses”, señaló, destacando que también se sigue vendiendo “muy bien” el vino embotellado y con denominación de Origen.

Reunión con veterinarios

Tras la reunión mantenida con el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha propuesto oficialmente a la institución que sea parte del Comité Técnico de Seguimiento para abordar la salida de la crisis sanitaria en la región, dado su carácter de expertos en materia de sanidad pública.

El trabajo de los veterinarios ha sido considerado como esencial durante la pandemia, recalcó Martínez Arroyo, y de esta manera se ha podido realizar con normalidad distintos controles de sanidad animal, así como la calificación sanitaria en las explotaciones, y la actividad en mataderos, entre otros.

De cara a las próximas fases de la desescalada, se ha puesto también a disposición de la autoridad sanitaria la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal, en Talavera de la Reina, para poder realizar pruebas técnicas y de PCR en la región para llegar a las entre 5.000 y 6.000 pruebas diarias que se pretenden realizar en Castilla-La Mancha.e

Etiquetas
stats