Martínez Lizán espera que el próximo periodo de la PAC “no reduzca ni un solo euro” la partida para Castilla-La Mancha
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán espera que Castilla-La Mancha no reduzca “ni un solo euro” en la partida presupuestaria para el próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC) con el fin “seguir haciendo fuerte al sector agroalimentario” y “como garante de mantenimiento de nuestros pueblos y de la población que en ellos quieren vivir”.
Momentos antes de la clausura de la jornada ‘Nutrición, salud y sector agroalimentario’, con la que se presentaba en Toledo la Cátedra Interuniversitaria del mismo nombre como un proyecto innovador impulsado por la Fundación Asaja, Fundación Ortega-Marañón y el Foro Interalimentario, el consejero ha recordado que “en estas próximas semanas conoceremos el resultado final de lo más importante que es la partida económica de la PAC, que se destina a la aplicación de diferentes medidas que apoyen al sector, medidas que son necesarias, que no podemos prescindir de ellas, que no podemos permitirnos reducir ni un solo euro en el desarrollo del próximo periodo”.
En este sentido, ha recordado la reunión que hace un par de semana el Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantuvo con el comisario de Agricultura Christophe Hansen y en la que se abordaron cuestiones sobre el próximo periodo de la PAC. Así ha señalado que manifestó que “debe de haber cambios en el desarrollo de la PAC tanto presupuestariamente pero también en la concepción de la aplicación de las diferentes medidas que se plantean”, aunque también ha señalado que “el comisario tiene muy claro, así nos lo transmitió, que quiere una PAC fuerte económicamente hablando y que el modelo está de alguna manera garantizado”.
“No sabemos si habrá modificación de concepto en el primer y segundo pilar pero sí que tiene que estar clara la medida, que la PAC tiene que seguir desarrollándose de la misma manera, con los mismos conceptos, tal vez con correcciones que haya que hacer en la dinámica de aplicación de las políticas pero que en este sentido el comisario iba a dar la batalla como abogado defensor así lo dijo de los agricultores y los ganaderos de la Unión Europea”, ha señalado.
Jornada en Toledo
Sobre la jornada que se ha celebrado en Toledo, el consejero ha destacado la importancia del encuentro en los que se pone de manifiesto la labor que realizan los agricultores y ganaderos. “Son los elementos que ayuda a la nutrición de las personas pero con dos matices claros y contundentes: que se producen en cantidad suficiente para alimentar a toda la sociedad y sobre todo con la calidad y la seguridad alimentaria que en este caso creo que nuestros agricultores y ganaderos pueden ofrecer”, ha señalado.
Martínez Lizán ha recordado las bondades de la dieta mediterránea y ha mencionado que “la ingesta adecuada, proporcionada, de determinados alimentos como puede ser el ajo, como puede ser la cebolla, las nueces, las berenjenas, incluso me atrevo a decir que el vino tomado por personas sanas y con moderación, pueden ser alimentos que estando dentro de esa dieta mediterránea pueden incluso beneficiar a la salud de las personas”.
Para acabar, ha señalado el “compromiso de seguir trabajando con criterios de productividad, de producción de kilos por hectárea, pero sobre todo vinculados a la sostenibilidad, a la seguridad alimentaria y a la calidad, que en el caso de Castilla-La Mancha es manifiestamente importante con 41 denominaciones de origen y todas ellas agrupadas en nuestra imagen de calidad Campo y Alma”.
Por su parte, Fernando Bandrés, director del centro de estudio Gregorio Marañón que, junto al Foro Interalimentario y a la fundación ASAJA son los creadores de la cátedra sobre nutrición salud y sector agroalimentario, ha desgranado algunas de las conclusiones de la jornada: “Queda claro que para afrontar los retos del siglo XXI en salud, nutrición y sector agroalimentario tenemos que trabajar de manera conjunta, multidisciplinar” y ha añadido la necesidad de “incorporaraa la sociedad civil”.
Además, ha reseñado también el “reto de publicar todo lo que hacemos para que la sociedad pueda entender hacia donde queremos caminar. La salud no es solo un estado perfecto de bienestar si no es una manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa y la alimentación es clave para ello”.
Barato pide estándares exigentes para todos
La jornada ha sido presentada por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que ha denunciado que, mientras los productores españoles cumplen con unos estándares exigentes para garantizar esa seguridad alimentaria, otros países no lo hacen. Barato ha defendido la importancia de conservar nuestra capacidad de producir alimentos sanos y de calidad, asegurando así nuestra soberanía alimentaria.
También el secretario de Asaja Nacional, Juan José Álvarez, ha destacado la importancia de “dar a conocer a la población qué es lo que producimos”, y ha afirmado que los agricultores y ganaderos son “los valedores de la seguridad alimentaria” y pueden garantizar salud y calidad en sus producciones.
El acto de hoy se ha dividido en dos partes: una ponencia magistral a cargo del director de la cátedra, Antonio Escribano, especialista en nutrición y endocrinología. Y, en segundo lugar, una mesa redonda moderada por Rafael Navas, director adjunto de la cátedra y secretario general de Asaja Córdoba, en la que han participado Antonio Escribano junto a Manuel Cuesta, nutricionista especialista en nutrición de precisión, y la ganadera y responsable de marketing de Casa Gutier, Carolina Fernández, y en la que se ha abogado por una alimentación variada y saludable como base del buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo.
0