Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El nuevo Museo del Vino de Méntrida comenzará las visitas guiadas a partir del día 2 de octubre

El alcalde y el presidente de la Diputación en la inauguración del Museo

Pilar Virtudes

0

El nuevo Museo del Vino de Méntrida abrirá sus puertas para las visitas guiadas el próximo día 2 de octubre, unas visitas que de momento se realizará los fines de semana y algún día entre semana, con la intención de ir ampliando a más días en próximos meses.

Así lo ha adelantado el alcalde del municipio Alfonso Arriero en una entrevista con eldiario.es de Castilla-La Mancha donde también ha manifestado que las reservas para las visitas se podrán hacer a través de la página web https://www.museocuevasdelcastillejo.com/.

El Museo del Vino está ubicado en dos cuevas que fueron donadas al Ayuntamiento. “Es un proyecto que viene de la anterior legislatura, cuando fuimos conocedores que había dos cuevas que las había donado la familia Bareño al Ayuntamiento y creíamos que había que darle un valor y recuperar el patrimonio histórico del municipio”, señala.

“La peculiaridad que tiene estas cuervas es que son únicas en España porque se mandaron construir en un cerro”, señala. Estas dos cuevas, que forman parte de un complejo de 11 cuevas, no eran para la elaboración sino para la conservación del vino- “Los datos que tenemos son del año 1602 y creemos que son mandadas construir desde la Corte madrileña porque Méntrida suministraba vino a Madrid, era un vino que estaba muy bien valorado”, señala.

Estas dos cuevas, que se han recuperado con ayuda de la Diputación Provincias de Toledo, van a permitir al visitante conocer no sólo cómo se conservaba el vino, sino conocer un ejemplo de arquitectura tradicional singular realizada mediante excavaciones en el terreno y refuerzos de ladrillo, y que tenían que solucionar problemas constructivos como el agua que emanaba del suelo y para lo que tuvieron que construir unos pozos de drenaje. Están construidas en un cerro de tal manera que desde fuera sólo se ven los respiraderos.

El resto de cuevas están en manos de particulares aunque el Ayuntamiento está abierto “a que si en algún momento nos las donaran iríamos ampliando este proyecto, esto nos gustaría”, asegura el alcalde que va a trabajar en la actualidad para que se declaren Bien de Interés Cultura.

Proyecto de enoturismo

El Museo del Vino completa la oferta enoturística de Méntrida. “Creíamos que a Méntrida, aparte de dar nombre a una Denominación importante del país, había que darle una importancia desde el punto de vista del enoturismo. Tenemos una gran población a media hora en coche, un potencial que podíamos explotar. Una de las posibilidades era crear un Museo del Vino, el único museo del vino que hay actualmente en la provincia de Toledo y potenciar al municipio y la comarca”, asegura Alfonso Arriero.

Recientemente se ha creado la ruta del del vino de la Denominación de Origen Méntrida  que abarca toda la comarca de la zona de Torrijos y de la zona de Sierra de San Vicente y este Museo formará parte de la oferta de enoturismo.

“Una de las cosas que vamos a trabajar a través de la Asociación Rutas del Vino es, no solo que el visitante venga a conocer el museo sino que tenga posibilidad de catas, de conocer otros ámbitos relacionados con este mundo, ver la elaboración de los vinos en las cooperativas o en las bodegas que tenemos en toda la DO. Intentar dar a conocer los vinos que se elaboran en esta zona que creo que tienen cada vez más calidad y se están valorando más: la garnacha está de moda”, afirma.

Además, en Méntrida y en otros municipios cercanos como Camarena y Novés existen otros tipos de bodegas, cuevas que se construían debajo de las viviendas, que son de propiedad particular, y que podrían también ser un atractivo más para estas rutas de enoturismo.

Etiquetas
stats