Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas pedirá a Bruselas flexibilizar la PAC y anuncia un paquete nacional de medidas para paliar la sequía

Explotación agraria afectada por la sequía

Pilar Virtudes / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remitirá una carta de manera “inmediata” a la Comisión Europea para plantear medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) ante las dificultades para cumplirla que sufren los cultivos españoles y la ganadería a consecuencia de la sequía, al tiempo que a nivel nacional prepara un conjunto de medidas para paliarla.

Así lo ha anunciado este martes el Ministerio en la reunión de la Mesa de la Sequía, en la que han participan comunidades autónomas, organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, así como del Ministerio de Transición Ecológica.

La flexibilización de la PAC y un decreto de sequía con algunas de las demandas que han realizado las organizaciones agrarias en esta reunión, en la que también se ha hecho un diagnóstico de la situación.

El Ministerio ha indicado que el Gobierno está trabajando en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario para mitigar los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.

En la Mesa de la Sequía se ha abordado la situación de los distintos sectores y territorios y se ha informado de que se están articulando mecanismos de coordinación junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar.

El subsecretario ha añadido que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convocará una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

Según el diagnóstico, las afecciones más importantes se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en tales cuencas.

Medidas urgentes para el campo

Todas las organizaciones agrarias se han mostrado de acuerdo en que “la gravedad de la sequía en el campo es absolutamente extraordinaria” y han pedido una batería de medidas urgentes para atajar la situación entre ellas la flexibilización de la aplicación de la PAC, un Decreto Ley de Sequía, y el aprovechamiento de “todos los recursos disponibles” como los pozos de sequía para poder regar.

El secretario ejecutivo de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Ignacio Huertas ha reclamado que se habiliten fondos de Europa, España, y a nivel regional para evitar la ruina total de los agricultores y ganaderos, en especial de los de carácter familiar y pequeña y mediana dimensión. “Hay coincidencia en el diagnóstico: la gravedad de la sequía en el campo es absolutamente extraordinaria, y las Administraciones deben actuar para hacer lo que está en su mano”, ha señalado Ignacio Huertas.

UPA ha pedido una flexibilización de la aplicación de la PAC en esta campaña, para que los agricultores y ganaderos afectados por la sequía no pierdan fondos por incumplir precisamente las normas que marca la propia PAC y ha trasladado a la Mesa de la Sequía una batería de medidas para mitigar los efectos de la sequía, con propuestas legislativas, económicas, fiscales, hídricas y en materia de seguros agrarios.

También, el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha exigido al Ministerio de Agricultura, que apruebe “de forma urgente” de un Decreto Ley de Sequía para dar solución a la situación que atraviesa España y en la que “ya no caben más análisis”.

Asimismo, ha reclamado el aprovechamiento de “todos los recursos disponibles” como los pozos de sequía para poder regar en todos las zonas posibles y mejorar así la situación de la ganadería y millones de árboles que, en caso de no hacerlo de manera urgente, es “muy probable que no pasen el verano”.

Respecto a la ganadería ha pedido como “medida urgente” dar de beber a los animales porque ha afirmado que existen explotaciones que, debido a la crítica falta de agua, están comenzando a sacrificar parte de su ganado.

COAG también ha pedido también al Ministerio una modificación de las Políticas Agrarias Comunes (PAC) debido al temor de que, como ha expresado el miembro de la organización, vuelvan a ser “un giro de tuerca o una palanca que ayude al abandono”.

En esta línea, la COAG defiende que algunas herramientas, como el cuaderno digital y los nuevos requisitos en el uso de fitosanitarios y de fertilizantes, han de ser paralizadas y así lo ha manifestado al Ministerio.

Pedro Barato: “No está para diagnósticos ni excusas”

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha sido contundente al salir de la reunión ya que considera que la situación “caótica” en el campo español a consecuencia de la sequía y que no está para “diagnósticos ni excusas”, sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas “concisas, concretas, claras y urgentes”.

Para el presidente de ASAJA la situación no está para “diagnósticos” y ha reclamado al ministro Luis Planas que ante el problema “tan acuciante” ponga medidas urgentes.

En el encuentro, que ha sido, según Barato, de “diagnóstico y análisis” ha reclamado “medidas urgentes” y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrario y una “paralización” de la PAC porque algunos de sus aspectos como los ecorregímenes o el cuaderno único digital “no se pueden aplicar”.

“La situación es caótica ahora mismo en el campo español”, asegura Barato, que insiste en que así lo han expresado las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats