Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La próxima Ley de la Viña “blindará” la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real

Brindis tras la firma del convenio de FENAVIN

Pilar Virtudes

0

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra cada dos años en Ciudad Real, va a quedar protegida dentro de la próxima Ley de la Viña y el Vino que en estos momentos se está tramitando y que está previsto que se apruebe antes de que acabe este año.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en el acto celebrado para firmar el convenio entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real para FENAVIN 2022 que supondrá una inyección de 500.000 euros para la promoción del vino en esta feria, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en Ciudad Real.

“Queremos que en esta Ley de la Viña y el Vino quede FENAVÍN como un proceso legalizado, como blindado, la ley va a elevar al mayor rango de protección y reconocimiento este feria como el instrumento útil para la economía de la provincia y de la Comunidad Autónoma”, ha señalado el presidente de la región en su discurso. Un seguro para que la Feria siga en un futuro “cuando ya no estemos”, ha señalado.

Según los datos que ha ofrecido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la firma de este convenio, esta nueva edición de “la mayor y mejor feria del vino español en el mundo”, que debería haberse celebrado el pasado año y que no puedo ser por la pandemia, va a concentrar 1.900 vendedores de vino, cooperativas y bodegas, “hablamos de 29.000 metros cuadrados de superficie expositiva, de ocho pabellones la mayor concentración de vino español en el mundo”, donde van a estar representados el 95% de los territorios vinícolas españoles y todas las Comunidades Autónomas, ha adelantado Caballero.

La representación más importante es, por supuesto, de Castilla-La Mancha, seguida de Castilla-León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

 Además, ha destacado la importante concentración de compradores nacionales e internacionales que se va a dar cita en Ciudad Rea, más de 14.000 nacionales y 3.700 compradores internacionales inscritos hasta este momento, “se huele el negocio de manera clara”, ha señalado. “Estamos gratamente sorprendidos de la calidad de estos compradores, tenemos compradores de calidad enorme que no habíamos tenido en ediciones anteriores llegados de 80 países”, ha adelantado.

Esto se complementa con las “mejores herramientas” para hacer negocios y la mayor sala de catas de vino del mundo, con 1.600 metros cuadrados dedicados a galería del vino y 1.436 referencias que se pueden catar.

Además, aunque esta feria es bianual, el próximo año 2023 también habrá feria ya que la de 2022 correspondería al año 2021, pero a partir de ese momento volverá celebrarse cada dos años.

Potencia del vino

También el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la potencia vitivinícola de la región que supone el 5% de PIB de la región.

Así, ha destacado que hace 20 años cuando empezó FENAVIN, el vino de la región suponía el 25% del volumen que exportaba España y hoy supera el 56%, “en 20 años hemos más que doblado la presencia del conjunto del vino regional en la exportación española”, ha señalado el consejero.

El año pasado, el sector regional produjo 22,7 millones de hectólitros de vino, “y eso que fue una campaña muy corta; de estos hectolitros exportamos 17,4 millones de hectolitros. Nuestra vocación es exportadora, llegamos a 150 países del mundo con el vino y esto no se consigue ningún otro sector”, ha recordado el consejero.

Además, los datos del pasado mes de febrero señalan que el valor de lo exportado se ha incremento en un 19% en comparación con el mismo mes del años anterior.  El vino “está en un momento dulce y eso a pesar de los momentos convulsos que se están viviendo en el mundo”, ha manifestado Martínez Arroyo. 

Etiquetas
stats