Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cocineros Pepe Rodríguez y Ramón Rotaeta, nombrados cofrades de honor del Queso Manchego

El cocinero toledano Pepe Rodríguez

AgroalimentariaCLM

0

Los cocineros Pepe Rodríguez y Ramón Rotaeta serán nombrados cofrades de honor por la Cofradía del Queso Manchego en un acto que tendrá lugar el próximo sábado en Toledo.

El acto dará comienzo a las 18:30 horas en la Plaza de Zocodover, desde donde se trasladará la comitiva formada por las cofradías gastronómicas hasta el Centro Cultural San Marcos. Una vez allí se entregarán los premios a la calidad diferenciada del queso manchego y, tras el hermanamiento con la cofradía de los vinos franceses de Saint Romain en Bordelais, tendrá lugar el nombramiento de cofrades de honor a Pepe Rodríguez, Ramón Roteta y a la concejala de Turismo del Ayuntamiento en Toledo, Rosana Rodríguez.

La Cofradía del Queso Manchego promueve estas distinciones para aquellas personas e instituciones que promueven la gastronomía castellano-manchega o ponen en valor los productos agroalimentarios.

El popular cocinero de Master Chef, el toledano Pepe Rodríguez, creció en el entorno del restaurante familiar El Bohío, fundado como casa de comidas en 1934 por su abuela Valentina y su tía abuela Romana. Ya con él al frente, El Bohío, con sede en Illescas (Toledo), recibió una estrella Michelin en 1999.

La guía más importante de alta cocina en España, 'Lo mejor de la gastronomía' del crítico Rafael García Santos, le otorgó el premio a Cocinero del año (2010) y el premio de repostero del año 2011. En este mismo año, recibe el premio Chef Millessime.

La Real Academia Española de Gastronomía le concedió el Premio Nacional de Gastronomía 2010 al mejor jefe de cocina. Ese mismo año fundó, junto a su hermano Diego, Iván Cerdeño y Rodrigo Delgado, el restaurante La casa de Carmen (Olías del Rey, Toledo), que en noviembre de 2013 también consiguió una estrella Michelin. Pepe Rodríguez también cuenta con una empresa de asesoramiento de restaurantes, empresas y colectividades a través del grupo Bohío. El 26 de noviembre de 2011 fue nombrado Empresario del Año por la Asociación empresarial Toledana.

Ramón Rotaeta

Otro cocinero de renombre, el mediático chef vasco y escultor Ramón Rotaeta, recibirán la distinción de Cofrade de Honor en este acto.

Roteta, nacido en el marinero pueblo de Fuenterrabía, tiene tras de sí una dilatada experiencia entre fogones que comenzó hace ya más de 40 años, en la Escuela de Hostelería Euromar, junto con Luis Irizar.

Este cocinero, autor de platos como ‘Arroz con verduras a la marinera’, ‘Lomo de rape asado con salsa de percebes’ y ‘Huevos de caserío escalfados con salsa de trufas y foie’, estuvo desde el primer momento en la vanguardia de la cocina vasca, siendo uno de los chefs fundadores de lo que se denominó ‘Nueva Cocina Vasca’.

Por último, será nombrará también Rosana Rodríguez Cofrade de Honor para agradecer al Ayuntamiento el trabajo conjunto y su disposición para ceder año tras año sus instalaciones para la celebración del Gran Capítulo y los actos de difusión del queso manchego.

Etiquetas
stats