Tres castellanomanchegos, un pastelero, un jefe de sala y una investigadora, entre los 100 jóvenes talentos de la gastronomía

Pilar Virtudes

26 de mayo de 2026 10:50 h

0

Tres castellanomanchegos están entre cien jóvenes talentos que están revolucionando el mundo de la gastronomía, una lista que cada año publica el centro de formación e innovación gastronómica Basque Culinary Center.

Se trata del pastelero y chocolatero Jesús Quirós de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Elena Martínez Jiménez, Investigadora al frente del área de I+D de la empresa Bealar S.L. (Innosaffron) en Motilla del Palancar (Cuenca) y Javier Redondo, jefe de sala y sumiller en el restaurante OBA, en Casas Ibáñez (Albacete), cuyos chefs, Juan Sahuquillo y Javier Sanz, ya estuvieron también entre los 100 talentos del Basque en una edición anterior.

Jesús Quirós, chef pastelero y jefe de pastelería en La Rosa en Alcázar de San Juan, formado en Barcelona, obtuvo el título de Spanish World Chocolate Master en 2025, siendo el seleccionado para representar a España y Portugal en el campeonato de mundo que se celebrará en octubre de 2026. En febrero de 2026, ganó el premio a la Mejor Pasta de Té de Castilla-La Mancha y un Solete de Guía Repsol. Es embajador gastronómico de España y Castilla La Mancha.

Elena Martínez, graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por Basque Culinary Center, ha centrado su actividad el desarrollo de alimentos más saludables y sostenibles, combinando ciencia y gastronomía a través de la formulación de grasas vegetales, proteínas alternativas y la valorización de subproductos agroalimentarios, según señala la página del centro formativo. Cuenta con más de 13 artículos científicos y ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, colaborando activamente en la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario. Actualmente, desarrolla su trabajo en el área de I+D de Bealar S.L. (Innosaffron), empresa dedicada a la producción de azafrán ubicada en Motilla del Palancar, donde lidera el desarrollo de nuevos productos a partir del azafrán con aplicaciones en la industria alimentaria.

Javier Redondo, almanseño, que estudió Dirección de Cocina y Dirección en Servicios de Restauración en la Escuela de Hostelería Toledo, ejerce actualmente como jefe de sala y sumiller en Oba, del Grupo Cañitas, que ha obtenido la estrella Michelin y una estrella verde a la sostenibilidad.

Felicitación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, felicitaba ayer mismo Jesús Quirós, destacando este reconocimiento internacional que supone “un motivo de satisfacción para toda la provincia de Ciudad Real”, al tiempo que ha asegurado que la trayectoria del joven profesional constituye un ejemplo del potencial y la capacidad de las nuevas generaciones vinculadas a sectores que combinan tradición, creatividad e innovación, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El Basque Culinary Center celebraba ayer en San Sebastian la cuarta edición de la iniciativa 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía (100JTG), una selección de profesionales menores de 30 años que ofrece una visión multidisciplinar y actual del sector gastronómico y que reúne a perfiles llamados a contribuir a la transformación y evolución futura de este ámbito.

En el encuentro, los jóvenes ha compartido proyectos, ideas, experiencias e inquietudes junto al resto de jóvenes seleccionados a través de diferentes actividades y dinámicas desarrolladas en las instalaciones del centro gastronómico y en el espacio GOe Gastronomy Open Ecosystem, donde se clausura la jornada con la entrega de reconocimientos.