El mejor aceite de oliva virgen extra de España lo hace la cooperativa de Colival de Valdepeñas (Ciudad Real), se trata Valdenvero Hojiblanco, que ha recibido el galardón que manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un acto que ha tenido lugar en Madrid.
La gerente de la cooperativa manchega, Consoli Molero, ha sido la encargada de recoger el premio durante la gala de entrega de los premios Evooleum, con el que la editorial Mercacei distingue a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
Valdenvero es la marca premium de esta cooperativas de Valdepeñas. Según Colival, este zumo de aceituna procedente de la variedad hojiblanca y debe su nombre al color blanquecino de las hojas del olivo. El nombre de Valdenvero procede de la localidad de Valdepeñas y se le llama “envero” por el grado óptimo de maduración de la aceituna.
Este AOVE procedente de la cosecha temprana de la aceituna de principios de octubre y noviembre. Un virgen extra de temporada, que no se puede encontrar en otras épocas del año. Durante la gala, el ministro ha señalado que el consumo de aceite de oliva en los mercados internacionales crecerá a escala global, especialmente fuera de la Unión Europea, impulsado por sus cualidades saludables.
Durante la gala, el titular de Agricultura ha subrayado las “buenas perspectivas” del sector, gracias a la recuperación de la producción media en la última campaña, al consumo en los hogares y a la alta demanda a nivel europeo y de otros países como Estados Unidos que valoran cada vez más sus beneficios para la salud.
Dicho esto, se ha referido además al liderazgo del sector del aceite de oliva español como primer país productor internacional, con 1,37 millones de toneladas previstas para esta cmpaña, un 40% de la producción mundial.
“En todo momento el sector cuenta con el apoyo decidido y comprometido del Gobierno de España, para abordar los retos y dificultades a las que se enfrenta”, ha señalado.
Además, ha recordado la reciente firma el pasado 20 de noviembre de la Declaración de Córdoba, promovida por España junto al Consejo Oleícola Internacional, en la que una treintena de países y organismos apoyaron principios y prioridades comunes en materia de sostenibilidad, salud, comercio y cooperación internacional.