Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Fontanar en Guadalajara vuelven a manifestarse contra la regulación de los huertos familiares que propone el alcalde

Huertos municipales

Pilar Virtudes

0

Los vecinos de la localidad de Fontanar en Guadalajara han convocado hoy una protesta en la localidad a partir de las 18 horas frente al Ayuntamientos para intentar parar la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Uso y Aprovechamiento de Huertos Familiares y de Ocio en el paraje de “El Olivar”, que propone el alcalde, el independiente Víctor San Vidal, que lleva para su aprobación al pleno de esta tarde.

Los vecinos, en desacuerdo con esta ordenanza como ya ocurriera en enero pasado, han enviado una serie de cartas al Ayuntamiento en las que protestan contra esta ordenanza y exigen su retirada o reformulación porque “supone la expulsión de las familias que actualmente están trabajando estas tierras sin que ninguna de las razones argumentadas por el ayuntamiento lo justifiquen”.

En los escrito enviados al Ayuntamiento señalan que se reformule “ajustándose al derecho de igualdad de participación e incluyan la posibilidad de que las actuales familias continúen con el uso y aprovechamiento de las tierras ya concedidas, en tanto en cuanto, no haya una demanda real y justificada que fuerce tomar medidas tan drásticas como la expulsión de estas familias”.

En las cartas enviadas señalan que “no existe constancia de un aumento de la demanda de dichos huertos como para justificar el cambio de la norma” y dice que a día de hoy, gran parte de las tierras ofertadas están en desuso desde hace años por falta de tal demanda.

Sin embargo el Ayuntamiento sostiene que “sí existían solicitudes pendientes de tramitar y el motivo de no tramitación de las mismas es, por un lado, la no existencia de huertos libres”, pero los vecinos, según la propia documentación aportada por el Ayuntamiento, señalan que se pueden atender las nuevas solicitudes ya que hay más de 16 parcelas libres más 9 parcelas que los actuales usufructuarios están dispuestos a renunciar y quedarse con una. “Hablamos de un total de 25 parcelas disponibles para nuevas adjudicaciones”, aseguran.

Según ha señalado a AgroalimentariaCLM, Marian Soria Parra, de la Plataforma Feminista de Guadalajara, “el alcalde nos dice que lo hace como recomendación de la secretaria del Ayuntamiento y que cometería un delito administrativo si dejara continuar a los actuales concesionarios porque llevan cuatro años (la ordenanza anterior señala una concesión por tres años prorrogable por uno más) y argumenta que tiene la obligación evitar riesgos de usucapión y que con el tiempo tendrían derecho a quedarse las tierras, pero eso, no tiene ningún sentido”, señala.

Según dicen los vecinos en la carta, este “riesgo de usucapión” no es cierto porque según el apartado 1 del artículo 132 de la Constitución “la ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. En consecuencia, se predica de estos bienes la inalienabilidad, que supone la prohibición absoluta de enajenar los bienes de dominio público”.

A juicio de Marián Soria Parra, “el único argumento es su manera de ser y actuar ya que es muy de no contar con los vecinos y por otro lado, tiene una especial animadversión por Paulina Belinchón, que pertenece a unidas por Fontanar, y que tiene un juicio contra él”.

Paulina Belinchón no sólo es una de las concesionarias actuales de los huertos, sino también una mujer muy conocida, referente de la ecofeminismo en Guadalajara, a quien recientemente se le concedió el premio María José Gallego de Ecologistas en Acción por su dedicación a la agricultura ecológica y de cercanía desarrollada principalmente en Fontanar.

El alcalde ya intentó en el pasado mes de enero aprobar esta ordenanza pero finalmente la retiró ante la presión popular.

La propuesta de ‘Ordenanza Fiscal Reguladora del Uso y Aprovechamiento de Huertos Familiares y de Ocio en el paraje de “El Olivar”’ pretender sustituir a la regulación anterior. Tanto la anterior ordenanza como la nueva que propone el Ayuntamiento establece una permanencia en estos huertos de tres años pudiendo ser prorrogado por uno más.

Etiquetas
stats