Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
VÍDEO

Ser sostenible y rentable, un objetivo al alcance de las pymes y los pequeños productores

Jornada BBVA

AgroalimentariaCLM

0

Transitar hacia el nuevo escenario que marca Europa y la sociedad, adaptando las producciones agrarias y ganaderas y las industrias agroalimentarias a la sostenibilidad, al respeto por el medio y que sea rentable es el reto al que se enfrentan las pymes y los pequeños productores. Ofrecer ideas y mecanismos para lograrlo es el objetivo de la mesa-coloquio que han organizado el BBVA y elDiarioclm.es y su espacio Agroalimentaria.

Este punto de encuentro en torno al momento y a los desafíos del sector agroalimentario ha reunido a expertos en la materia desde distintos puntos de vista: Carlos Moreno, copropietario de la harinera 'DeSpelta' en Sigüenza y un visionario en términos de sostenibilidad; Alejandro García-Gasco, responsable del vino en UPA Castilla-La Mancha; y David Pérez, responsable del segmento agro en BBVA.

Moderada por la periodista Pilar Virtudes de ElDiarioclm.es, la mesa ha hecho un diagnóstico del momento por el que ha pasado el sector agroalimentario, tras la crisis vivida por la pandemia con el cierre del canal Horeca y la caída del turismo, y el tránsito hacia el nuevo escenario que marcan la política de la Unión Europea y las demandas de la sociedad.

Se han repasado términos como producción sostenible, agricultura y ganaderías ecológicas, bienestar animal o economía circular. Así David Pérez ha dado claves para “hacer rentable la sostenibilidad, porque si no lo hacemos rentable todos los procesos van a ir mucho mas despacio”, y ha expuesto algunos programas del BBVA como ‘Agro préstamo Conversión Ecológica’ o ‘Pensamos en Grande’

Tanto Carlos Moreno como Alejandro García Gasco han puesto de manifiesto la importancia de una sector que ha demostrado a lo largo del último año que “que no sólo ha estado a la altura de las circunstancias sino por encima” y se han mostrado convencidos de la importancia de llegar al consumidor y que este sea consciente de que el producto de aquí es un producto comprometido con la sostenibilidad y la calidad.

En estas mesas de debate se busca aportar experiencias positivas y herramientas para abrir la ventana de los pequeños productores y de las pymes como modelos de negocio comprometidos con su entorno y con el consumidor. Casos como los de Carlos Moreno que desde hace años pone en el mercado sus harinas ecológicas sirven de inspiración a otros pequeños negocios.

Por ello, también se ha animado a los productores a participar en los ‘Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles’, que reconoce a las mejores iniciativas de producción ecológica nacional y en cuyas ediciones anteriores ha tenido una importante participación de productores de Castilla-La Mancha. 

Etiquetas
stats