Se abre plazo de alegaciones a los proyectos de Quantum Minería para explotar las tierras raras

Campo de Montiel (Ciudad Real) / Plataforma Sí a la Tierra Viva

Este martes se abre el plazo para presentar alegaciones a los proyectos de explotación, modificados, y al estudio de impacto ambiental para las concesiones de explotación de tierras raras denominadas Matamulas-F1 CRC12919-10; Rematamulas-F1 CRC12920-10 y Rematamulas-F2 CRC12920-20 y que están promovidos por la empresa Quantum Minería en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes la Resolución de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, con fecha del 3 de abril, por la que se ordena la publicación del anuncio sobre apertura del plazo de información pública de dichos proyectos, que están sujetos a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

El periodo de información pública se prolongará durante el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de este martes. Los proyectos pueden ser consultados en el Tablón de Anuncios Electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha'.

La empresa confía su "capacidad" de respuesta a todas las alegaciones

Quantum Minería cree que este periodo de información pública "supone el avance del proyecto para el cumplimiento de los requisitos administrativos necesarios" y dice "confiar" en su capacidad para dar respuesta a las posibles alegaciones que puedan presentar las personas o los grupos interesados. La empresa mantiene que el proyecto "fomentará el desarrollo socioeconómico y posicionará al Campo de Montiel como una región líder en un sector prioritario de la política económica europea", a pesar de la contestación social en la zona afectada y a pesar de las 'pegas' del Gobierno castellano-manchego.

"Quantum Minería es consciente del valor del entorno natural del Campo de Montiel, así como de la prioridad del gobierno manchego y las administraciones locales por la conservación del medio ambiente", añade.

En su opinión, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Matamulas "evalúa los posibles efectos significativos" sobre el medio ambiente y "define las medidas adecuadas para prevenir y minimizar dichos efectos", además de "ajustarse" a la normativa estatal y autonómica.

Sostiene esta empresa que en la evaluación del proyecto Matamulas "solo se identificaron impactos moderados, cuya recuperación no precisa medidas preventivas o correctoras intensivas, y en el que la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo”, según la ley 21/2013 de 9 de diciembre. Hablan de un método de minería de transferencia que "se caracteriza por su sencillez técnica" y que consiste en rellenar el hueco excavado con la misma tierra, una vez extraídos los minerales, de forma prácticamente simultánea a la explotación de nuevas áreas.

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2017 - 11:22 h

Descubre nuestras apps

stats