Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anuncian protestas contra la macrogranja proyectada cerca de un pozo de Quintanar del Rey

Cartel contra la macrogranja de Villanueva de la Jara

elDiarioclm.es

0

Miembros de la plataforma creada contra la instalación de una macrogranja en el término de Villanueva de la Jara, pero muy cerca de un pozo de agua de Quintanar del Rey, han realizado durante los últimos días varias acciones como recogida de firmas y venta de camisetas encaminadas a recabar apoyos de rechazo a este proyecto. El próximo miércoles, día 26 de agosto, estas actividades tendrán su puesta de largo con una concentración a las 10.00 horas cerca de las instalaciones.

La Plataforma Stop Macrogranjas en Quintanar del Rey nace de la lucha de este pueblo contra el proyecto que está ubicado en el término municipal de la localidad vecina, pero a tan solo 350 metros del pozo de agua potable que abastece a Quintanar, el tercer municipio con mayor número de habitantes de la provincia de Cuenca.

Según apunta este colectivo, las obran ya han comenzado y este pueblo sería el “gran perjudicado” por la contaminación del agua, el suelo y el aire (los olores irían predominantemente en esa dirección) que este tipo de ganadería intensiva provoca. A pesar de ser un proyecto aprobado desde distintas administraciones locales y autonómicas, la indignación ha crecido “por la falta de conocimiento del proyecto que argumenta el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, lo que impidió en su día la aportación de alegaciones contra el mismo, y que ha permitido lo avanzado que se encuentra en su realización”.

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey mandó el pasado 12 de agosto un escrito al de Villanueva de la Jara pidiendo la suspensión cautelar de las obras. Este escrito expone la indefensión del primero al no poder presentar alegaciones a un proyecto que “le afecta directamente” debido a que no se le notificó en la fase de consultas previas que estable el procedimiento de evaluación ambiental.

Asimismo, el pasado 17 de agosto la plataforma se reunió con todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP y Unidas Podemos, y pactaron por consenso pedir la paralización de la macrogranja, “tanto de forma cautelar urgente, como en el trabajo posterior para, echando mano de todas las vías posibles (política, administrativa, social...), impedir la construcción y desarrollo de este proyecto, partiendo de que, por el momento, cumple con los requisitos legales necesarios.”

Etiquetas
stats