Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BOE publica la autorización al trasvase de agosto mientras los ribereños esperan medidas de abastecimiento

Trasvase Tajo-Segura

Carmen Bachiller

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes una Orden del Ministerio de Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto TajoSegura, de 20 hm³ para el mes de agosto de 2018.

Fue el pasado 9 de agosto cuando la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) dio luz verde a esta nueva derivación de agua que hoy ratifica el Gobierno central en el BOE. Se alude precisamente a la “valoración técnica” que permite el trasvase, según la cual “aunque se trasvasara un volumen de 20 hm3 cada mes, el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes”.

Esta valoración técnica, dice el Ministerio, “tiene en cuenta las existencias conjuntas efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones de entrada esperables calculadas según las reglas de explotación del trasvase, los desembalses necesarios para atender las demandas propias de las demandas de la cuenca del Tajo y las evaporaciones previstas”.

El PP murciano se había quejado del retraso de esta autorización por las “vacaciones” del director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica Manuel Menéndez y que ha mantenido 'cerrado' el trasvase Tajo-Segura durante el mes agosto.

“Compromiso” sobre el abastecimiento de los municipios de la cabecera del Tajo

Mientras, este jueves, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, aseguraba a los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha comprometido a informarles el próximo mes de las previsiones de inversión del Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas para llevar a término el proyecto.

Reunido con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, el alcalde de Pareja, Javier del Río, el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, y la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra, González Ramos ha manifestado su intención de “dar prioridad a una situación que se está prolongando en el tiempo y que afecta a estos municipios”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recalcado que “algo tan importante como el abastecimiento de la población tiene que tener una respuesta y una solución”. Así, Manuel González Ramos ha insistido en que una infraestructura tan importante como el Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía “no puede tener un retraso de seis años”.

Francisco Pérez Torrecilla, como presidente de la asociación, ha agradecido al delegado la reunión y ha recalcado que, entre otras reivindicaciones, la Asociación de Municipios Ribereños pide “gestos al Gobierno” para garantizar no sólo el abastecimiento sino evitar el despoblamiento de la zona.

Hay que recordar que este verano, varios municipios del entorno de los embalses de los que sale el agua para Levante han debido recurrir de nuevo a las cisternas para abastecerse.

stats