Castilla-La Mancha Opinión y blogs

La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Calentando motores para seguir trabajando por una sociedad más inclusiva

Presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP
Inclusión laboral CECAP

0

A partir del día 23 de agosto, las distintas herramientas organizacionales del Grupo de Entidades Sociales CECAP comienzan su actividad, respondiendo al compromiso adoptado con el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha en la generación de una sociedad más inclusiva. Nuevamente, recalca su presidente Andrés Martínez, “seguiremos cumpliendo con humildad, compromiso y profesionalidad con un objetivo doble o bidireccional. Por un lado, capacitar y empoderar a las personas con discapacidad, favoreciendo su participación y la consecución de sus objetivos personales; y por otro, apoyar a los distintos actores comunitarios (administración, empresas, centros educativos, etcétera…), para que sigan ejerciendo un rol activo en la generación de oportunidades de inclusión”.

Para conseguir este importante reto, el Servicio de Capacitación CECAP y FUTURVALIA, vienen desarrollando multitud de iniciativas y proyectos en distintos ámbitos en el presente año. Uno de los principales objetivos es favorecer el acceso al mercado laboral de personas en edad activa que, donde la entidad social sigue fiel a sus premisas tal y como recalca su presidente, “todos y todas son empleables, ya que cada uno de ellos y ellas, tienen talentos y fortalezas útiles para las empresas”. En relación al empleo, se esperan un gran número de contrataciones, gracias a proyectos vinculados a importantes empresas de la provincia de Toledo. Además, en septiembre comenzará nuevamente su línea de emprendimiento inclusivo, Social Business Factory, con el objetivo de capacitar, apoyar y tutorizar a jóvenes con discapacidad en la creación y puesta en marcha de sus propios proyectos empresariales. Esta innovadora línea de trabajo es posible gracias al respaldo del Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Toledo.

La formación profesional seguirá siendo un pilar fundamental en la capacitación y preparación de sus participantes. La creación de su última herramienta organizacional EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social), ha permitido al Grupo CECAP, desarrollar distintas líneas de formación profesional en formato dual. En las próximas fechas se anunciará la oferta formativa bajo la estrecha colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien cumpliendo con sus objetivos de responsabilidad social ha decidido participar en esta estrategia formativa.

Los objetivos educativos y de emancipación de sus participantes, son igualmente prioritarios para los equipos profesionales del Servicio de Capacitación CECAP. Seguirán trabajando en coordinación con los distintos centros educativos de la provincia para prevenir el fracaso escolar y facilitar que puedan conseguir sus objetivos académicos. También como decíamos, favorecer la emancipación y el acceso a una vida independiente e inclusiva sigue siendo una tarea esencial. Cada vez son más los jóvenes que, gracias al apoyo de los especialistas con los que cuenta la entidad, pueden ver cumplido su objetivo de emanciparse en un contexto normalizado y totalmente inclusivo.

Desde su Departamento de Psicología volverán a abrirse plazos de inscripción para el proyecto BLO Salud, el cual ha tenido un importante éxito en esta primera edición. La evaluación del estado de salud y rendimiento cognitivo de personas con discapacidad, con el objetivo de conocer y prevenir posibles deterioros, ha sido una iniciativa muy valorada por todos los participantes y familias que han participado en esta importante acción.

CECAP JOVEN seguirá generando oportunidades de aprendizaje no formal a través del ocio y tiempo libre y el voluntariado. Ya son muchos los jóvenes, con y sin discapacidad, que participan como socios y socias de esta entidad juvenil. El proyecto MOVILIZA-T, una de las cinco aplicaciones móviles más importantes del mundo en gestión de voluntariado, seguirá siendo una prioridad en sus objetivos anuales. Fortalecer esta iniciativa en colaboración con la Dirección General de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, está sirviendo para que se siga consolidando una red colaborativa en la que participan más de setenta entidades sociales de toda la región castellano manchega.

Por su parte, Fundación CIEES seguirá contribuyendo con su rol dentro del sistema organizacional del Grupo CECAP. Afianzar sus relaciones con colaboradores (empresas, administración, organismos públicos y privados, etc…), para poder desarrollar proyectos que favorezcan todos los objetivos mencionados, será uno de sus objetivos prioritarios. Será fiel a su identidad, generando nuevas iniciativas de innovación social. Para ello, el Grupo CECAP tiene previsto avanzar en la generación de varias herramientas tecnológicas relacionadas con el empleo, la educación y el ocio y tiempo libre.  

Por último, en este segundo semestre del año, CECAP no cesa en su idea de seguir fortaleciendo sus equipos profesionales. Para ello, ha generado una fuerte estrategia interna que está favoreciendo la especialización continua y la puesta en marcha de un sistema organizacional único en nuestro país, denominado “redarquía”. La pandemia ha servido para que la entidad se reafirmara en sus valores organizacionales, además de constatar que cuenta con recursos operativos tecnológicos de última generación que han permitido a sus equipos profesionales adaptarse a estas difíciles e inesperadas circunstancias.

No hay que olvidar que CECAP fue el primer Servicio de Capacitación en toda España, cumpliendo este año sus quince cumpleaños. Se espera un final de año cargado de sorpresas para celebrar este importante aniversario y la gran noticia de que nuestra región Castilla-La Mancha, sea la pionera en la generación de este tipo de dispositivos de apoyo a las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

Todos los interesados podrán seguir la información a través de las redes sociales vinculadas al Grupo de Entidades Sociales CECAP y por su página web, www.grupocecap.es

síguenos en Telegram

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de agosto de 2021 - 12:11 h

Descubre nuestras apps