Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

Me declaro fan de Moviliza-T

Voluntariado CECAP 'Moviliza-t'

Laura

0

Antes de nada, agradecer a eldiario.es/clm que me dé la oportunidad de poder compartir estas bonitas sensaciones contigo. Gracias también a ti, por dedicar un momento de tu tiempo a leer estas líneas. Durante estos difíciles momentos que nos han tocado vivir, he podido descubrir una parte de mí, que de alguna forma estaba oculta, y he podido hacerlo gracias al voluntariado.

El poder ayudar a los demás me ha enseñado que todos podemos contribuir a que nuestro entorno sea algo más saludable y solidario. No se trata de ser mejor o peor, solo de ser consciente de que, con muy poco entre todos, podemos lograr mucho.

Tengo 20 años, recién cumplidos, y soy estudiante en la Universidad de Castilla-La Mancha. Siempre pensé que para ser voluntaria o alguna acción social, debías estar relacionado, de alguna forma, con estos ámbitos. Nada más lejos de la realidad. En mi caso, estudio ADE (Administración y Dirección de Empresas), y nunca había tenido una experiencia previa.

Con todo lo que ha sucedido, tras ver todas las noticias que nos llegaban en los distintos medios de comunicación, sentí la llamada de poder dar respuesta, con mi ayuda, a las necesidades que, lamentablemente, muchas personas estaban sufriendo. Pero, sinceramente, no sabía por dónde empezar. ¿Qué debía hacer?, ¿dónde dirigirme?, no sabía cómo dar el paso. Quizás pueda pasarte esto a ti. Muchas personas no dan el paso de realizar voluntariado por no saber muy bien dónde acudir, o no conocer en que pueden ayudar.

Una tarde, gracias a las redes sociales, pude conocer Moviliza-T. Se trata de una aplicación móvil, donde puedes encontrar todas las ofertas de voluntariado promovidas por las entidades sociales de las distintas provincias de Castilla-La Mancha. Fue todo un descubrimiento. De repente, tenía en mi móvil un montón de iniciativas relacionadas con distintos ámbitos (pobreza, discapacidad, menores, personas mayores, etc.), para poder inscribirme. Además, el que estas acciones estuvieran promovidas por entidades sociales, me daba una total seguridad. Ni siquiera tuve que ir a las oficinas de ningún sitio, pude inscribirme desde el móvil, recibiendo rápidamente una llamada de CECAP JOVEN, la entidad que daba a conocer una de estas necesidades.

En mi caso, me llamó especialmente la atención la necesidad de unos padres de un niño con discapacidad, que necesitaban ayuda para poder dar un paseo diario con él, en los días de confinamiento. En la aplicación describen perfectamente la actividad. Incluso concretan el tiempo y toda la información que puedes necesitar para organizarte.

Como te decía, aunque mi formación no tenía nada que ver con este ámbito social, no me preocupaba. Tal y como me comentaron en la primera llamada de contacto, conté con un mentor que me ayudó en todo momento. Además, realicé una breve formación inicial para conocer todos mis derechos y deberes, así como información importante sobre todo lo que debía conocer de la entidad y sus fines, así como estrategias a tener en cuenta a la hora de desarrollar esta acción de voluntariado.

Finalmente, puedo decirte que todo fue más fácil de lo que en un principio pensaba. Además, tengo que confesarte,  que tengo la sensación de que la que más se ha beneficiado en esta experiencia he sido yo misma. Solo he encontrado gratitud y un entorno maravilloso, que sin lugar a dudas, ha favorecido mi crecimiento personal, por decirlo de alguna manera. Me siento feliz, de poder haber contribuido a hacer los días más llevaderos a José. O mejor dicho, mi gran amigo José. Después de tantos ratitos juntos, hemos generado un vínculo que ojalá perdure para siempre.

De verdad, recomiendo encarecidamente que todo el mundo pueda vivir la experiencia de ser voluntario o voluntaria. No es para nada un tiempo perdido. Hasta me dieron un certificado, donde se acreditan las competencias y aprendizajes que he desarrollado con esta iniciativa. Gracias a Moviliza-T, ya no hay excusas. Lo tienes en el móvil, te puedes descargar la aplicación gratuitamente en IOS y Android. Te inscribes desde casa y se ponen en contacto contigo desde la entidad que elijas, en cualquier provincia de nuestra región, para ayudarte en todo. Ahora entiendo lo que quiere decir su lema, “si tú te mueves, el mundo se mueve contigo”.

Por último, quiero felicitar al Grupo de Entidades Sociales CECAP, el gobierno regional de Castilla La Mancha y la Universidad de Castilla La Mancha, por esta importante gran idea. Me declaro fan de Moviliza-T

Sobre este blog

'Capaces de todo. El valor de la diversidad en Castilla-La Mancha' es una iniciativa conjunta de CECAP y eldiario.es para construir un espacio en el que los mismos usuarios de las entidades sociales sean los protagonistas de su historia.

¡Acompáñanos en este viaje! ¡Únete a nosotros, promueve inclusión!

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2020 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats