Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha articulará “de forma legal” que se puedan cazar conejos para proteger al sector agroalimentario

Medio Ambiente desarrolla en el Espacio Natural de Doñana un proyecto para la recuperación del conejo de monte

Alicia Avilés Pozo

0

Hay daños en cultivos por sobrepoblación de conejos y el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere adoptar soluciones para proteger al sector agroalimentario de la región. Es el argumento con el que la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha respondido a la información adelantada por eldiarioclm.es sobre la resolución que prepara la Consejería de Desarrollo Sostenible para autorizar la caza de esta especie, en grupos de dos personas y en zonas delimitadas debido al estado de alarma por la pandemia de COVID-19, para evitar los efectos dañinos que se están produciendo en el campo.

Se trata de una medida que adoptó también el Gobierno de Castilla y León pero que posteriormente tuvo que rectificar. Según la portavoz, esa administración “tuvo que dar marcha atrás ante una medida errónea, que fue autorizar la caza menor en el estado de alarma”.

Así, ha reconocido que la caza no es una actividad esencial y está prohibida en la actualidad pero que el Gobierno castellanomanchego no está pensando en “autorizar la caza” sino que trabaja en “cómo protegemos a uno de los sectores esenciales de Castilla-La Mancha, que es el agroalimentario”.

“Hemos recogido la queja del sector agrario, que es que en algunas comarcas se están produciendo daños en los cultivos al haber sobrepoblación, y se está trabajando con el sector en una resolución que está basada en todos los informes, que se justifique que esos daños existen”, ha añadido.

Dicho esto, ha adelantado que, al igual que todos los años, el Gobierno regional articulará la resolución de emergencia cinegética “de una forma legal y consensuada” con todos los agentes afectados. “No tenemos ningún miedo a que tengamos que echar marcha atrás, porque es una medida que se toma todos los años y además se hace para proteger a un sector esencial que es el sector agrario”, ha concluido.

Etiquetas
stats