Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor tasa de ejecuciones hipotecarias

Edificio dignidad, iniciativa de la PAH Talavera. Foto: Julio López

elDiarioclm.es

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado por vez primera la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias correspondiente al primer trimestre de 2014, con datos de los Registros de la Propiedad. Destaca que a nivel nacional las ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas han sido 32.565, por lo que han crecido en un 19,5 % en tasa anual.

De ellas más de la mitad son viviendas y una tercera parte propiedad de personas físicas, para las que se trata de su vivienda habitual en un 78,1 % de los casos.

En el caso de Castilla-La Mancha se han registrado 1.204 ejecuciones iniciadas, 669 en viviendas de personas físicas, es decir el 5,5 % del total nacional.

Por tener un elemento de comparación el INE ha calculado el porcentaje de ejecuciones hipotecarias registradas en el primer cuatrimestre de 2014 en relación al número de hipotecas constituidas sobre viviendas en los últimos diez años.

La tasa a nivel nacional es del 0,21 % y Castilla-La Mancha supera esa media hasta situarse en el 0,31 % lo que supone ser la segunda comunidad, tras Canarias, donde esa tasa es mayor.

Las labor de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca

En Albacete, PAHs de toda la provincia se han movilizado en apoyo a la Stop Desahucios Albacete que comenzó la semana pasada una movilización indefinida frente a la sede principal de Caja Castilla-La Mancha en la capital provincial. La plataforma acusa a CCM, ahora parte de Liberbank, de no manifestar ningún tipo de sensibilidad a la hora de tratar con quienes no pueden hacer frente a los pagos hipotecarios de la entidad.

Por otro lado, en Talavera de la Reina, la PAH sigue en su asesoramiento continuo de las personas afectadas por la situación y en la lucha por legalizar completamente la situación del Edificio Dignidad, edificio embargado a una inmobiliaria ligada a Liberbank donde viven 9 familias, con 16 menores.

En Cuenca, recientemente la Plataforma de Afectados por los Desahucios se movilizó para parar la ejecución hipotecaria que se iba a realizar el 26 de junio. Los afectados, una mujer viuda y un hijo, con trastorno bipolar, finalmente salvaron las amenazas de BBVA en Alberca de la Záncara y siguen en su casa, pero se enfrentan a una decisión difícil, porque, en su caso, la dación en pago significa perder una casa que está casi enteramente pagada. El colectivo agradeció la presión mediática y ciudadana como responsables de parar el desahucio y mantener la familia en su casa.

Etiquetas
stats