Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, líder estatal en desempleo juvenil: dos de cada tres jóvenes están paro

Cinco regiones españolas registran las mayores tasas de desempleo de la UE

Luis Enrique Espinoza Guerra

Uno de los datos más preocupantes que proporciona la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014, dada a conocer la pasada semana, es que el desempleo entre los menores de 25 años alcanza ya en Castilla-La Mancha a un 63 %, lo cual supone que por vez primera nuestra región encabece ese triste ránking entre las comunidades autónomas, superando por ejemplo a Andalucía y lejos del 55,49 % de media estatal.

En tan sólo dos años, si comparamos con el primer trimestre de 2012, el porcentaje de desempleados jóvenes se ha incrementado en un 11%, es decir que la incidencia del paro entre los jóvenes tiende a incrementarse en Castilla-La Mancha, mientras que el crecimiento de la tasa de desempleo general en el citado periodo fue de poco más del 3 %.

Además en ese colectivo juvenil es donde más se percibe la precarización del empleo, en forma de temporalidad, condiciones abusivas y salarios a la baja.

Plan de Empleo Juvenil de la Junta

A la vista de estos datos cabe cuestionar los resultados del Plan de Acción para el Empleo Juvenil aprobado por la Junta de Comunidades en junio del pasado año y dotado con 26,1 millones de euros, de los que más de la cuarta parte son Fondos Europeos y del Gobierno central, y que supuestamente beneficiaría a 14.000 jóvenes castellano-manchegos.

Este Plan involucraba a dos consejerías, la de Economía y Empleo por un lado y la de Educación por otro. La primera desarrollaría cuatro programas presupuestados en 10,7 millones, el 60 % de los cuales proceden del Fondo Social Europeo y del FEDER.

El denominado “Castilla-La Mancha región de emprendimiento” en colaboración con la Escuela de Organización Industrial prevé la formación y el acompañamiento de unos 1.500 jóvenes emprendedores que estarán acogidos en siete “centros de excelencia” de base “innovadora y tecnológica”.

Se anunció entonces además que se había convenido con ocho entidades financieras que prestasen hasta un total de 28 millones de euros a emprendedores con un tipo de interés subsidiado por la Junta.

También se previó un “Plan de movilidad” dotado con 500.000 euros que ofrece ayudas para que los jóvenes se desplacen a completar su formación y trabajar en Europa, subrayando que el Gobierno regional ve a Alemania como un destino preferente.

Por último se destinaban 2,7 millones de euros a subvencionar a aquellos empresarios que contraten en prácticas a menores de 30 años, con un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

La Consejería de Educación por su parte preveía un gasto de 15,4 millones de euros, que incluyen aportación estatal, en sendos Programas. Uno pretende fomentar la Formación Profesional “dual” que “intercala la formación curricular en la empresa y en el centro educativo”. El otro es en realidad un compendio de cuatro tipos de ayudas directas de 1.000 euros, que se comen la mitad del presupuesto, para que 8.000 jóvenes desempleados abandonen temporalmente las listas del paro registrado para concluir sus estudios y obtener los títulos académicos de los que carecen.

Etiquetas
stats