Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha, entre las tres regiones con más población en riesgo de pobreza

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Malos datos en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Castilla-La Mancha se encuentra entre las tres comunidades autónomas con las tasas más altas de riesgo de pobreza, sólo superada por Andalucía y Canarias. El dato es tres puntos mayor que el registrado en la misma Encuesta en 2016, cuando era del 28,5%.

Según explica el Instituto, la población en riesgo de pobreza se refiere a un indicador que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta, sino aquellos que tienen ingresos bajos en relación al resto de los ciudadanos. En España la tasa llega al 22,3% subiendo ligeramente en relación al 2016, pero unos 10 puntos por debajo de la tasa castellano-manchega.

El indicador AROPE de riesgo de pobreza, define a dicha población a quienes se encuentran en tres situaciones. Por un lado, a quienes tienen ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de mediana, y por otro a hogares sin empleo o con baja intensidad de empleo. Finalmente, si presentan carencia material severa, con cuatro de nueve conceptos que incluyen no poder permitirse ir de vacaciones una semana al año, o no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. También, señala la posibilidad de no poder mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no poder permitirse un automóvil.

Hogares con dificultad para llegar a fin de mes

Entre otros datos que señala la Encuesta de Condiciones de Vida se encuentran los hogares que tienen “mucha dificultad” para llegar a fin de mes. En Castilla-La Mancha, un 14,7% de las familias tiene esta dificultad, mientras que un 13,2% tiene retrasos en los pagos de su vivienda principal. En este caso, está muy por encima de la tasa nacional, que llega al 8,4%.

Por otro lado, en la región hay un 36,4% de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y también un 42,3% de los mismos no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año fuera de casa. Castilla-La Mancha se encuentra también entre las regiones con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos, también junto a Canarias y Andalucía. Esto implica que un 30% de la población se encuentra en el primer quintil de ingresos, los más bajos.

stats